Trump tenía razón cuando dijo que podría disparar a la gente y no perdería votantes

24 de enero de 2016, Iowa, Estados Unidos. Donald Trump es solo un precandidato republicano en la carrera hacia la Casa Blanca. "Tengo a la gente más leal, ¿alguna vez habéis visto algo así? Podría pararme en mitad de la Quinta Avenida y disparar a gente y no perdería votantes". Esta frase socarrona rápidamente se hizo viral. Desde entonces, han pasado más de siete años. Y lo cierto es que el magnate tenía razón.

Por el camino, cuatro años en la presidencia de Estados Unidos que han estado marcados por las polémicas y los escándalos. El último de ellos, teniendo que declarar ante la Corte de Miami, acusado de 37 cargos criminales por el caso de los documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-a-Lago. Es la primera vez en la historia en la que un expresidente de Estados Unidos es acusado de cargos federales.

Donald Trump. (Photo by ED JONES/AFP via Getty Images)
Donald Trump. (Photo by ED JONES/AFP via Getty Images)

Pero este hecho no es el único por el que será recordado el mandato de Trump. También lo será por otras medidas que llevaron a Estados Unidos al aislamiento internacional, como su decisión de salirse del Acuerdo climático de París, su reforma migratoria, incluyendo la construcción de un muro con México, o sus intentos de socavar las políticas de igualdad racial y los derechos LGTBI.

Además, fue pionero en ser el primer presidente de la historia en no reconocer una derrota electoral, al tiempo que ponía en cuestión la legitimidad del sistema electoral.

"Todos sabemos por qué Joe Biden está corriendo a presentarse falsamente como el ganador, y por qué sus aliados en los medios están intentando ayudarle tanto: no quieren que se conozca la verdad”, expresó en un comunicado.

Y también incitó a sus seguidores a la insurrección, lo que llevó a uno de los momentos más bochornosos vividos en la historia de Estados Unidos: el asalto al Capitolio en enero de 2021 por parte de los simpatizantes del magnate. Para Mike Pence, por entonces su vicepresidente, "la historia responsabilizará a Donald Trump" por estos hechos. Recientemente, el expresidente aseguró que indultaría a muchos de los implicados en este suceso si consigue llegar a la Casa Blanca en 2024.

Asalto al Capitolio por parte de los simpatizantes de Trump. (REUTERS/Stephanie Keith)
Asalto al Capitolio por parte de los simpatizantes de Trump. (REUTERS/Stephanie Keith)

Prácticamente en cualquier país desarrollado del mundo, sería imposible que Donald Trump volviera a convertirse en presidente. Ya fuera por haber sido inhabilitado por sus actos o sencillamente porque el electorado no le permitiría el haber jugado de esta manera con la democracia, poniéndola en peligro por su propio interés. Pero la situación política en Estados Unidos hace tiempo que abandonó toda lógica.

¿Va a ganar Donald Trump las primarias republicanas? Es más que probable. ¿Puede derrotar a Joe Biden en las presidenciales? Sí. Las encuestas señalan de manera machacona que el magnate sigue contando con un electorado fiel, dispuesto a votarle en cualquier circunstancia.

Que a su entrada a declarar en Miami se congregaran varios simpatizantes no es ninguna sorpresa porque tiene un importante respaldo popular. Estos simpatizantes no dudan en poner en duda todo para defender a Trump. Y eso incluye la limpieza de un proceso electoral o las acusaciones de un juzgado.

A por la Casa Blanca

De esta manera, a poco más de un año de los comicios, Trump llega lanzado y sin que le esté influyendo de manera negativa este proceso. El primer paso es la carrera republicana y cuenta con una sólida ventaja sobre sus rivales. Trump lidera con un 53,9%, seguido por DeSantis (21,5%) y Pence (5,5%). Incluso en mitad de este proceso, el expresidente arrasa.

Si supera las primarias, algo que según las encuestas debería hacer con facilidad, le espera Biden y los sondeos muestran que la batalla va a estar muy reñida, con ligera ventaja para el candidato demócrata de momento. Pero Trump está muy vivo y un retorno a la Casa Blanca es una opción más que plausible.

Así pues, la frase de 2016 continúa vigente. Da igual las polémicas, escándalos o exabruptos que lance, Donald Trump siempre va a tener un gran respaldo popular. Solo le falta ponerse a disparar en la Quinta Avenida para demostrar que tenía razón.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Tras ser inculpado, Trump la emprende contra el "Departamento de Injusticia"