Trump ha ganado en los siete estados indecisos tras los resultados finales de Arizona

Trump ha ganado en los siete estados indecisos tras los resultados finales de Arizona

Associated Press declaró al presidente electo Donald Trump ganador en Arizona el sábado por la noche después de que las actualizaciones de votos en Maricopa y otros condados aumentaran su ventaja general, poniendo el estado fuera del alcance de la vicepresidenta Kamala Harris.

Trump ha arrasado en los siete disputados estados bisagra en la batalla presidencial, obteniendo 312 votos electorales, frente a los 226 de Harris. El número necesario para hacerse con la presidencia es de 270.

En 2020, el presidente Joe Biden se impuso en el estado por un estrecho margen a Trump, pero éste ganó en el condado de Maricopa por un margen de 50 puntos porcentuales frente a 48. El sábado, Trump aventajaba a Harris por 52 a 47.

Con su imponente victoria sobre la vicepresidenta Kamala Harris, Trump ha logrado una remontada que parecía inimaginable después de que las elecciones de 2020 acabaran con sus partidarios irrumpiendo violentamente en el Capitolio tras negarse a aceptar su derrota.

En los años siguientes, Trump fue ampliamente culpado por las pérdidas republicanas, acusado cuatro veces, condenado por 34 delitos graves, declarado culpable de haber inflado sus activos en un juicio por fraude civil y declarado responsable de abuso sexual. Aún se enfrenta a multas de más de 500 millones de dólares y a la posibilidad de ir a la cárcel.

Pero Trump consiguió convertir sus problemas legales en combustible para canalizar la ira de los votantes. Aprovechó el descontento generalizado sobre el rumbo de un país golpeado por años de alta inflación. Y se dirigió a una nueva generación -mediante podcasts y redes sociales- para decir a quienes se sentían olvidados que compartía su desdén por el statu quo. Y lo hizo mientras sobrevivía a dos intentos de asesinato y a una sustitución de candidato por parte de los demócratas en una fase tardía.