Trump elige a un comisionado de Miami-Dade como embajador en Panamá en medio de la controversia del canal
El presidente electo Donald Trump quiere que un comisionado del condado de Miami-Dade se desempeñe como embajador en Panamá. La nominación se produce en un momento en que Trump amenaza con retomar el control del Canal de Panamá por las tarifas que se cobran a los barcos estadounidenses en la vía acuática.
El comisionado Kevin Cabrera, un republicano que ganó la elección de su condado hace dos años después de recibir el apoyo de Trump, recibió la nominación de embajador el día de Navidad a través de una publicación en las redes sociales del presidente electo. La nominación se produce días después de que se reuniera con Trump en su club privado de Palm Beach, Mar-a-Lago.
“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera se desempeñará como embajador de los Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá, mucho más allá de sus sueños más locos”, publicó Trump en su sitio web Truth Social. “Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin. ¡Hará un trabajo FANTÁSTICO representando los intereses de nuestra nación en Panamá!
El anuncio coloca a Cabrera, de 34 años y ex cabildero, en camino de convertirse en la persona clave de la administración Trump en una nación centroamericana que ya ha sido objeto de amenazas por parte del presidente electo. Trump advierte a Panamá que Estados Unidos intentará recuperar el control del Canal de Panamá si no se reducen las tarifas que se cobran a los buques estadounidenses.
Cabrera fue director de la campaña de Trump en Florida en 2020. En 2022, fue cabildero que se postuló para el escaño vacante del Distrito 6 contra un comisionado de Coral Gables cuando un respaldo de Trump le dio a Cabrera una ventaja en recaudación de fondos y luego en votos en un distrito que Trump ganó por 33 puntos este año.
“Estoy comprometido a apoyar la visión “Estados Unidos Primero” del presidente Trump y trabajaré incansablemente a diario para defender su audaz enfoque de la diplomacia internacional”, dijo Cabrera en un comunicado el miércoles. “Representar a los Estados Unidos en el extranjero es un deber que asumo con el mayor orgullo”.
La planeada partida de Cabrera, que habla español, a Panamá dará a los comisionados restantes la oportunidad de nombrar a su reemplazo si la junta de 13 escaños opta por no convocar una elección especial para completar los dos años restantes del primer mandato de Cabrera.
Entre los posibles contendientes para el puesto se encuentran Bryan Avila, senador estatal republicano; Eric Díaz-Padrón, alcalde republicano de West Miami; Natalie Milian Orbis, comisionada de la ciudad de West Miami y esposa del jefe de gabinete del Distrito 6 de Cabrera, Manuel Orbis Jr. y Francisco Petrirena, director legislativo de la ciudad de Miami.
Cabrera, nacido en Miami de padres que huyeron de Cuba, fue el primer comisionado republicano en respaldar a Trump en una primaria republicana en la que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue brevemente el favorito para ganar.
También ha sido el principal representante de Trump entre los seis comisionados republicanos. En noviembre, patrocinó la legislación del condado que llevó a Miami-Dade a reconocer la creación de la Avenida Presidente Donald J. Trump en Hialeah frente al Ayuntamiento. Desde 2023, Cabrera ha trabajado como director de Florida para el America First Policy Institute, un grupo de expertos alineado con Trump.
En la campaña de 2022 de Cabrera para el escaño del Distrito 6 que representa partes de Coral Gables, Hialeah y Miami, se apoyó en su respaldo a Trump e hizo de “Dade First” su lema de campaña y Miami-Dade First el nombre de su comité político. En esa carrera, Cabrera venció a Jorge Fors, entonces comisionado de Gables, por 22 puntos.
Los críticos calificaron a Cabrera de extremista por su papel en una protesta de 2018 por una visita de Nancy Pelosi a Coral Gables organizada por el Partido Republicano local que también atrajo a miembros de la organización de extrema derecha Proud Boys. Un video mostró a Cabrera y otros golpeando la puerta de una oficina de campaña demócrata y exigiendo que Pelosi y otros demócratas que estaban adentro “abran”.
Suponiendo que Cabrera sea confirmado por el Senado de los Estados Unidos, trabajará para otro republicano de Miami-Dade: el senador Marco Rubio, el candidato de Trump para secretario de estado.
La lucha de Trump con Panamá puede estar esperando todavía al próximo embajador. Esta semana, Trump publicó en Truth Social que las tarifas que se cobran a los barcos estadounidenses que transitan por el canal son “ridículas” y advirtió que Estados Unidos recuperaría la vía fluvial si los costos no bajan. Panamá también puede desempeñar un papel clave en la reducción de la inmigración ilegal a Estados Unidos al aumentar la seguridad en la frontera con Colombia, que ya es una prioridad estadounidense.
Se necesitan aproximadamente cuatro horas para volar desde Miami a la ciudad de Panamá, por lo que el puesto de Cabrera no lo mantendrá demasiado lejos si decide postularse para alcalde del condado en 2028 después de que la actual alcaldesa demócrata del condado, Daniella Levine Cava, termine su segundo y último mandato.