Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos?
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas el día en que asuma la Presidencia, la titular del Ejecutivo en México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no va a aceptar "injerencismos" en el país.
Sheinbaum Pardo precisó que México colabora, está en coordinación y trabaja en conjunto con Estados Unidos, pero "nunca nos vamos a subordinar, porque México es un país libre, soberano, independiente”.
Pero, ¿qué dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre la injerencia extranjera en temas políticos?
La Constitución Política con vigencia de últimas reformas publicadas el 2 de diciembre de 2024, establece en su artículo 33 que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país".
Asimismo, este artículo dicta que el Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, cuenta con la facultad para expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley mexicana.
Trump y la decisión de declarar a los cárteles como "organizaciones terroristas"
El republicano, que ya fue presidente de Estados Unidos en el periodo 2017-2021, señaló que esta declaración de los cárteles de narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras se consolidará con el propósito de expulsar a todos los miembros de pandillas del territorio de Estados Unidos.
De acuerdo con el virtual presidente electo, otros países "envían" a EU a "sus narcotraficantes", por lo que busca que la red criminal que opera en suelo estadounidense sea "desmantelada, destruida y deportada".
Trump además definió a la mandataria de México Claudia Sheinbaum como "una mujer encantadora" y "maravillosa", pero insistió en que se debe frenar el tráfico de drogas en la frontera.
El Partido Republicano ha solicitado desde hace tiempo considerar a los narcotraficantes como terroristas para intervenir militarmente en territorio mexicano y combatirlos. El Gobierno de México, en cambio, advierte que defenderá en todo momento su soberanía.