Tribunal federal de apelaciones rechaza bloquear temporalmente la prohibición de TikTok en EE.UU.

Un tribunal federal de apelaciones rechazó este viernes bloquear temporalmente una prohibición a TikTok, preparando un enfrentamiento en la Corte Suprema sobre si la ley debería entrar en vigor mientras la impugnación de la plataforma de redes sociales está en desarrollo.

La semana pasada, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington confirmó por unanimidad la ley, allanando el camino para que entre en vigor el 19 de enero. Días después, TikTok solicitó al tribunal que emitiera una pausa temporal en la prohibición mientras la empresa pide a la Corte Suprema que revise su impufgnación a la ley. El tribunal de apelaciones rechazó unánimemente esa solicitud en una breve orden no firmada, que calificó al bloqueo como “injustificado”.

La prohibición de TikTok ha sido una de las piezas de legislación federal más observadas en los últimos años, y se esperaba ampliamente que la ley eventualmente llegara a la Corte Suprema, de mayoría conservadora.

La ley requiere que la plataforma sea vendida a un nuevo propietario no chino o sea prohibida en Estados Unidos. Después de esa fecha límite, las tiendas de aplicaciones y los servicios de internet de EE.UU. podrían enfrentar fuertes multas por alojar TikTok si no se vende. (De acuerdo con la legislación, el presidente puede emitir una única extensión del plazo).

La empresa había indicado en documentos judiciales que si el tribunal de apelaciones rechazaba otorgar un recurso provisional, pediría a la Corte Suprema que interviniera de emergencia para bloquear la ley por ahora. Esa solicitud podría llegar en cualquier momento.

Los abogados de la empresa habían argumentado ante el tribunal de apelaciones que rechazar el bloqueo temporal de la ley obligaría a la Corte Suprema a revisar el asunto en su llamado expediente paralelo “en cuestión de semanas (y durante las vacaciones, nada menos)”.

“Por respeto al papel vital de la Corte Suprema, este tribunal debería otorgar una medida cautelar provisional que permita un proceso más deliberado y ordenado”, escribieron en documentos judiciales.

Mientras tanto, el gobierno del presidente Joe Biden había instado al tribunal de apelaciones a no emitir un bloqueo temporal sobre la ley, argumentando que hacerlo permitiría a la empresa esperar meses para apelar el caso ante la Corte Suprema, deteniendo efectivamente la ley indefinidamente.

El Congreso aprobó la prohibición con apoyo bipartidista a principios de este año, y Biden la promulgó en abril. Surgió en respuesta a años de preocupación en Washington de que la empresa matriz china de la aplicación, ByteDance, representa un riesgo para la seguridad nacional.

El Circuito de Washington dijo en su fallo la semana pasada que la ley no violaba la Constitución de EE.UU., afirmando que cumple con un estándar legal conocido como escrutinio estricto, que debe cumplirse para las restricciones gubernamentales sobre el derecho a la expresión.

“La ley fue la culminación de una acción extensa y bipartidista del Congreso y de presidentes sucesivos. Fue cuidadosamente elaborada para solo abordar el control por parte de un adversario extranjero, y fue parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar una amenaza bien fundamentada para la seguridad nacional planteada por la (República Popular China)”, decía el fallo. “Bajo estas circunstancias, las disposiciones de la ley en este caso resisten la revisión más exhaustiva”.

Sin embargo, los abogados de TikTok dicen que la Corte Suprema debería tener la última palabra en el asunto, dada la sensibilidad de los problemas legales en el centro del caso.

“El fallo de este tribunal de que la ley cumple con el escrutinio estricto seguramente atraerá la atención de la Corte Suprema”, escribieron en documentos judiciales.

ByteDance ha indicado previamente que no venderá TikTok.

Clare Duffy y Brian Fung de CNN contribuyeron a este informe.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com