Tribunal Electoral ordena la reinstalación inmediata de la expresidenta del Instituto Electoral de Oaxaca

undefined
undefined

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reinstalación inmediata de la exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, quien fue removida de su cargo el pasado 18 de abril. 

Esto después de que los magistrados aprobaran por unanimidad los proyectos presentados por Reyes Rodríguez Mondragón y Janine M. Otálora sobre el tema. 

El expediente SUP-JDC-565/2024 y acumulados a cargo del magistrado magistrado Rodríguez Mondragón propone desechar dos demandas de juicio interpuestas por la expresidenta del IEEPCO, así como revocar la sanción de inhabilitación por un año, impuesta en su contra por la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca el pasado 2 de abril. 

Esto último bajo el argumento de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) es la única autoridad facultada para remover del cargo a las consejerías de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) por causas graves

En tanto que el expediente SUP-JE-96/2024 y acumulados a cargo de Janine M. Otálora impugna la resolución dictada por la Segunda Sala, en la que se acreditó la plena responsabilidad de la expresidenta del IEEPCO en la comisión de faltas administrativas graves de desvío de recursos y por lo que le impuso una sanción de inhabilitación por tres años para desempeñar cargos públicos.

Asimismo, impugna el actuar de la Contraloría del organismo electoral por haber remitido al Tribunal de Justicia Administrativa el expediente que abrió sobre el caso de Sánchez González.

expresidenta del Instituto Electoral de Oaxaca
Exconsejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González. Foto: Twitter

¿Qué ordenó el Tribunal Electoral? 

Tras la discusión, el Tribunal Electoral resolvió revocar los acuerdos y sanciones impugnados en los expedientes presentados por los magistrados y ordenó la reinstalación inmediata de Elizabeth Sánchez González como consejera presidenta del IEEPCO. 

El asunto se vinculó al Consejo General del organismo electoral local para que realice de manera inmediata los actos determinados y se ordenó dar vista al juez tercero de distrito en el estado en los términos de la sentencia. 

“Propongo dejar sin efecto la sentencia reclamada en relación con la consejera presidenta al haber sido emitida por una autoridad incompetente y a la vez revocar el acuerdo por el que se nombró una presidencia provisional, así como ordenar la reinstalación inmediata de la consejera presidenta”, dijo Otálora al principio de su intervención. 

La magistrada manifestó no estar de acuerdo con el proyecto de Rodríguez Mondragón en cuanto a la exclusiva revocación de la sanción impuesta por el Tribunal de Justicia Administrativa para ordenarle establecer una nueva. 

“No lo comparto porque sería, primero, la parte de la Contraloría, tiene que ser revocada, no tenía que remitir a una autoridad distinta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, expresó. 

Rodríguez Mondragón aclaró que la intención era ordenar una nueva sentencia donde le diera vista al INE para que sea éste quien decida sobre la remoción de la exconsejera presidenta. 

En tanto que los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso secundaron la idea de Otálora.

“La contraloría general del OPLE debió remitir invariablemente el expediente original del procedimiento de responsabilidades al Consejo General del INE para que se pronunciara al respecto y determinara si las conductas imputadas podrían llevar a la remoción de ese cargo”, dijo Soto Fregoso. 

Leer: Suspenden a la presidenta del Instituto Electoral de Oaxaca; las acusan del presunto desvío de 19 mdp

Remueven a presidenta del Instituto Electoral de Oaxaca

La Contraloría Interna del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó, el 19 de septiembre de 2023, la suspensión temporal de la presidenta, Elizabeth Sánchez González, por el presunto desvío de más de 19 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con una auditoría realizada por el Órgano de Control Interno del instituto, a cargo de Salvador Cruz Rodríguez, la funcionaria habría incurrido en una infracción administrativa con relación al presunto desvío de recursos.

presidenta del Instituto Electoral de Oaxaca
Elizabeth Sánchez González fue removida de su cargo el pasado 18 de abril. Foto: Twitter

El 18 de abril, a sólo 44 días de la jornada electoral, Sánchez González fue removida de su cargo por orden del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del estado, que resolvió inhabilitarla para ejercer cargos públicos.

Aunque las leyes electorales establecen que sólo el Consejo General del INE puede nombrar o remover a los integrantes de los también llamados OPLES. 

Tras la resolución, se nombró presidente interino al consejero Alejandro Carrasco Sampedro y el IEPCO aseguró que “los trabajos de organización del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 seguirán su curso y no se verán interrumpidos”. 

La exconsejera presidenta del IEEPCO ha denunciado al encargado de despacho de la Contraloría General, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, por “iniciar una persecución política en su contra desde 2023”.

A través de un pronunciamiento, dado a conocer el 26 de abril en sus redes sociales, señaló “la utilización a modo del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca por obstruir el ejercicio de mis derechos político electorales”.

Esto sucede en la antesala de la jornada electoral del 2 de junio en Oaxaca, donde se elegirán 42 diputaciones para renovar el Congreso local, y 153 presidencias municipales.

Sigue la cobertura de las Elecciones 2024 aquí.