Tribunal de EEUU ratifica condena de $5 millones contra Trump por abuso sexual

El ex presidente Donald Trump se sienta ante el tribunal antes de los argumentos finales de su juicio penal en el tribunal penal de Manhattan en la Corte Suprema del Estado de Nueva York el 28 de mayo de 2024.

Un tribunal federal de apelaciones confirmó el lunes una sentencia del jurado que ordenaba al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pagar 5 millones de dólares por abusar sexualmente y difamar a la escritora E. Jean Carroll.

Un jurado de Nueva York determinó el año pasado, tras un juicio civil de nueve días, que el exmandatario republicano había abusado sexualmente de Carroll en una tienda de Manhattan en 1996.

Se ordenó a Trump el pago de una indemnización de 2 millones de dólares por abuso sexual y otros 3 millones por difamación a Carroll, excolumnista de la revista Elle.

Trump apeló la condena con el argumento de que no se debería haber permitido testificar a dos mujeres que dijeron haber sufrido abusos sexuales por parte del magnate.

PUBLICIDAD

El panel de tres jueces del Segundo Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos no estuvo de acuerdo.

“Concluimos que el señor Trump no ha demostrado que el tribunal de distrito cometió un error en ninguno de los fallos impugnados”, alegaron.

“Además, no ha cumplido con su obligación de demostrar que cualquier error o combinación de errores reclamados afectó sus derechos fundamentales como se requiere para justificar un nuevo juicio”, añadió.

El vocero de Trump, Steven Cheung, dijo que el republicano presentará una nueva apelación por el caso.

“El pueblo de Estados Unidos ha reelegido al presidente Trump con un mandato abrumador”, dijo Cheung en un comunicado.

“Ellos piden un fin inmediato de la instrumentalización de nuestro sistema de justicia y un rápido cese de cualquier cacería de brujas, incluyendo el fraude Carroll patrocinado por demócratas, que seguirá siendo apelado”. añadió.

En un caso separado contra Trump, el jurado concedió a Carroll una compensación por 83 millones de dólares.