El Triángulo de Weimar avisa sobre las operaciones de desinformación antes de las europeas

Berlín, 22 may (AFP).- Los ministros de Exteriores del Triángulo de Weimar, foro internacional que reúne a Alemania, Francia y Polonia, advirtieron este miércoles de la amenaza que suponen las operaciones de desinformación de cara a las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar entre los próximos 6 y 9 de junio.

Annalena Baerbock, ministra de Exteriores de Alemania, Stéphane Séjourné, jefe de la diplomacia gala, y su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, aludieron en una rueda de prensa conjunta a la amenaza de las campañas de "desinformación" y "desestabilización" política en Europa a falta de pocos días para que se celebren los comicios.

"Tenemos que actuar de forma conjunta", dijo Baerbock ante la amenaza de la desinformación, algo que la ministra alemana vinculó a Rusia y a "estructuras, bots y algoritmos" que pueden distribuir en cuestiones de segundos el mismo mensaje creado con inteligencia artificial en grandes cantidades para "dividir a la sociedad".

En la misma línea, Séjourné apuntó a Rusia para referirse a la amenaza de la desinformación.

"Desde que comenzó la guerra de agresión contra Ucrania, Rusia ha llevado a cabo operaciones en gran número de desestabilización y de manipulación información", apuntó el ministro francés.

"Las elecciones europeas van a ser una cita electoral importante y pueden ser objeto de estas tentativas", dijo el jefe de la diplomacia gala antes de afirmar que Europa está "preparada" para hacer frente a esa amenaza.

Por su parte, Sikorski hizo un llamamiento a los medios de comunicación a no caer en la desinformación en el contexto de las elecciones europeas.

Además, el ministro polaco recordó que las amenazas de desinformación afectan también a países que están fuera de la UE pero que aspiran a ser miembros del proyecto europeo como Moldavia.

"También Moldavia es un país víctima de continuos ataques híbridos de Rusia. Tenemos que pensar en cómo ayudar a Moldavia", dijo Sikorski.

(c) Agencia EFE