No hay tregua en Guerrero: enfrentamiento en San Miguel Totolapan deja 17 muertos; autoridades reconocen 12 víctimas
Un enfrentamiento en el municipio de San Miguel Totolapan, en la sierra de Guerrero, dejó al menos 17 personas muertas.
Los hechos ocurrieron la tarde del 19 de febrero. De acuerdo con tres videos que empezaron a circular este martes, se trató de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de La Familia Michoacana y el Cártel de la Sierra.
Entre las personas fallecidas supuestamente 16 pertenecen al grupo de La Familia Michoacana y uno al Cártel de la Sierra. Los hombres sin vida portaban indumentaria de tipo militar.
Las víctimas estaban en un campamento con bardas de piedra desde donde realizaban labores de vigilancia en la región.
La masacre ocurrió en la localidad Piedra Concha en la región de la Tierra Caliente. En las imágenes se observa una vegetación compuesta por ocotes, pinos y encinos, que corresponde a los parajes de lo alto de la Sierra Madre del Sur.
En uno de los videos, mencionan a Jhony Oluscuaga Hurtado identificado como “El Pescado”, a quien le dicen que “le mandan de regreso a sus pendejos”.
En otro de los videos se observa a un grupo amontonando los cadáveres encima de troncos de madera y ramas secas a las que posteriormente les prende fuego.
Autoridades reconocen 12 muertos por enfrentamiento en San Miguel Totolapan
Tras la matanza dada a conocer mediante videos, autoridades estatales y la Guardia Nacional acudieron al lugar para verificar los hechos.
Este miércoles, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se han documentado 12 muertos en el lugar, sin que se tenga mayor información del caso.
“Son hechos que sucedieron en la Tierra Caliente de Guerrero, se presume, falta tener información, que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia organizada, hasta ahora comprobados 12 muertos, esto de acuerdo al reporte de las 11 de la noche ya estando elementos de la Guardia Nacional en el sitio, pero no tenemos más información, vamos a dar a conocer en el día lo que realmente sucedió”, dijo en su conferencia mañanera.
🚨 “Se presume que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia”: @lopezobrador_ confirma 12 muertos en enfrentamiento en San Miguel Totolapan, en la sierra de #Guerrero. pic.twitter.com/ZrcUo8BnMF
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 21, 2024
En tanto la noche de este martes, la Fiscalía de Guerrero dijo que elementos de la Policía Investigadora Ministerial, Peritos, Policía Estatal y Ejército Mexicano se trasladaron a la comunidad Las Tunas, donde solo habían localizado los cuerpos de cinco personas calcinadas.
Violencia en Guerrero
Las personas asesinadas en un enfrentamiento en San Miguel Totolapan se suman a la ola de violencia que enfrenta el estado de Guerrero, principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco donde han sido agredidos choferes de transporte público, provocando paro en el servicio, cierre de escuelas y negocios por más de tres semanas.
También ocurre a unos días de que Los Tlacos y Los Ardillos hicieran una tregua de paz en la entidad tras la mediación del director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, el sacerdote católico José Filiberto Velázquez Florencio.
Filiberto Velázquez sostuvo que líderes de Los Tlacos y Los Ardillos, entre ellos Celso Ortega―quien fue exhibido en videos con la alcaldesa Norma Otilia Hernandez―, tuvieron una llamada telefónica para acordar un pacto de no agresión y respeto de “sus negocios”.
De acuerdo con el padre Fili, como también se le conoce, ambos grupos delictivos llegaron a un acuerdo de “no agresión y respetarse sus negocios” de carne, pollo, huevo, abarrotes y de transporte.
Esto luego de que se diera a conocer que obispos y sacerdotes de Guerrero decidieron intervenir, para intentar negociar con líderes de grupos delictivos una tregua de paz, ante la crisis de violencia que atraviesa la entidad.
Para el obispo emérito de Chilpancingo y Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, esta “pacificación” en la capital del estado fue iniciativa de los líderes de ambos grupos delictivos, quienes, dijo, estaban a punto de enfrentarse dentro de la ciudad por el control de permisos y unidades de transporte.
El acercamiento con líderes delictivos de Guerrero ocurrió después de su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, en junio del año pasado, quien los autorizó a intervenir en el tema y les dijo que invitaran a hacer lo mismo a más miembros de la Conferencia Episcopal Mexicana.
Los Tlacos y La Familia Michoacana llevan años peleando zonas del centro y la sierra de Guerrero, como Taxco, Iguala y comunidades cercanas a Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo.
Recientemente, en plena crisis de seguridad, la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, solicitó licencia temporal por seis meses para atender “asuntos personales”.
En un oficio dirigido al Congreso de Guerrero, Valdovinos informó que la separación del cargo sería sin goce de sueldo.