Trabajadores de salud realizan bloqueos y toman casetas en Oaxaca; exigen pagos de salarios y prestaciones pendientes
Integrantes de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Oaxaca, realizan bloqueos en diversos puntos del estado en exigencia de pagos pendientes.
Los manifestantes señalan que no se han cumplido los acuerdos establecidos en el proceso de transición de los Servicios de Salud del gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara, al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar.
El retraso en los pagos “representa un total agravio y falta de respeto a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores agremiados (…) intensificaremos las movilizaciones emprendidas, ante la cerrazón y falta de cumplimiento por las autoridades”, dice el comunicado.
Ante esta situación, para este martes 17 el personal de salud anunció la toma y bloqueo de la Caseta de cobro de San Pablo Huitzo; bloqueos en las salidas a Veracruz, Oaxaca y Costa; la toma y bloqueo de la Caseta de cobro El Caracol y Papaloapan, y bloqueos en las salidas al Istmo, Oaxaca y Pinotepa.
También se contemplan cierres en la Caseta de cobro de Coixtlahuaca; bloqueos en las salidas a Puerto Escondido y Acapulco; cierre a los acceso a la planta de Pemex en San Francisco Lachigolo, y la toma de plazas comerciales como Plaza del Valle, Macroplaza y Plaza Soriana.
A través de redes sociales, tanto usuarios como medios de comunicación locales documentaron los cierres viales en diversos puntos de Oaxaca tal como anunciaron los miembros del SNTSA.
El personal de salud se declaró en asamblea permanente y paró actividades desde el pasado miércoles 11 de diciembre debido al adeudo de diversos bonos trimestrales así como de la segunda quincena de diciembre.
Los trabajadores también denuncian la falta de insumos en los hospitales y piden que haya certeza laboral para los más de 7 mil empleados que aún están pendientes de ser transferidos de los Servicios de Salud estatales al IMSS Bienestar.