Tormenta tropical Ernesto retoma fuerza de huracán, dicen meteorólogos

Esta imagen proporcionada por el Servicio de Parques Nacionales el viernes 16 de agosto de 2024, en Rodanthe, Carolina del Norte, a lo largo de la costa de la isla Hatteras, muestra escombros de una casa de playa desocupada que sufrió daños por los vientos y olas causadas por el huracán Ernesto. (Costa Nacional del Cabo Hatteras vía AP)

La tormenta tropical Ernesto volvió a convertirse en huracán el domingo mientras se alejaba de las Bermudas y se adentraba en el noreste del Atlántico, desde donde envía poderosas marejadas hacia la costa este de Estados Unidos y genera corrientes de resaca que han sido vinculadas con al menos una muerte, además de dar pie a numerosos rescates.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que los vientos máximos sostenidos de Ernesto eran de 120 km/h (75 mph), apenas en el rango de ciclón de categoría 1.

Se pronostica un mayor fortalecimiento en las próximas 12 horas y se prevé que Ernesto se debilite y se convierta en un ciclón postropical el martes, dijo el NHC. La tormenta se ubicaba a unos 840 kilómetros (520 millas) al sur de Halifax, Nueva Escocia, y se calcula que pase cerca del sureste de Terranova la noche del lunes y la mañana del martes.

Las marejadas generadas por Ernesto estaban afectando a partes de las Bahamas, las Bermudas, la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica canadiense. Según el NHC, es probable que durante los próximos dos días se produzcan en estas zonas corrientes de resaca y oleaje peligroso.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos publicó un aviso de inundaciones costeras y advirtió que hay un alto riesgo de corrientes de resaca a lo largo de la costa atlántica hasta el lunes por la noche, las cuales “pueden arrastrar incluso a los mejores nadadores lejos de la orilla y hacia aguas más profundas”.

Está en vigor una alerta desde Florida hasta el área de Boston y porciones de Maine.

En periodos de riesgo elevado, se vuelve más probable que haya corrientes de resaca y que sean más frecuentes, lo que representa un peligro para nadadores de todos los niveles, no sólo los inexperimentados, dijo el meteorólogo Mike Lee en Mount Holly, Nueva Jersey.

“Hoy el agua va a estar realmente peligrosa”, señaló.

En la ensenada Manasquan en Nueva Jersey, funcionarios dijeron que un pescador fue arrastrado el sábado del embarcadero norte, pero fue rescatado rápidamente por salvavidas. La víctima sufrió lesiones en la rodilla y la espalda, y posiblemente una conmoción cerebral, por lo cual fue trasladada a un hospital, dijo Doug Anderson, jefe de salvavidas, a la empresa noticiosa NJ Advance Media. Los salvavidas rescataron a cuando menos otras cinco personas.

En la localidad de Ventnor hacia el sur, la teniente sénior Meghan Holland de la patrulla de playa municipal dijo que ocho personas fueron rescatadas.

Meteorólogos que citaron a funcionarios locales de emergencias indicaron que un hombre de 41 años se ahogó el sábado en una corriente de resaca en Surf City, Carolina del Norte.

Ernesto se había debilitado a tormenta tropical el sábado por la noche tras generar intensas lluvias y vientos en las Bermudas.

En una conferencia de prensa el domingo por la tarde, el ministro de Seguridad de las Bermudas, Michael Weeks, dijo que el pequeño territorio británico salió airoso del huracán sin ningún lesionado ni incidentes graves. “Quiero expresar mi gratitud a todo el mundo por tomarse en serio esta tormenta”, manifestó.

Se están realizando avances constantes para despejar los caminos y restaurar la energía eléctrica en las Bermudas, agregó. Los negocios ya empezaban a reabrir y las operaciones aeroportuarias se reanudarían el domingo.

No hubo reportes de daños graves, dijo Lyndon Raynor del Equipo de Mitigación y Reducción de Riesgos por Desastres de las Bermudas. BELCO, la compañía de energía del archipiélago, informó que más del 70% de los clientes tenían electricidad el domingo y más de 7.000 aún no.

Previamente, Ernesto azotó el noreste del Caribe, dejando a decenas de miles de personas sin agua en Puerto Rico. LUMA, la empresa encargada de la electricidad en la isla, dijo que ya había restablecido la luz para más de 1,4 millones de clientes, pero datos del servicio el domingo mostraban que más de 61.000 no tenían electricidad.

Luego de limpiar y retirar los escombros, el Departamento de Educación de las islas Vírgenes dijo que todas las escuelas públicas reanudarían operaciones el lunes. En Puerto Rico también se reanudarían las clases en las escuelas públicas el lunes, casi una semana después de la fecha original de apertura.

___

Gary Robertson en Raleigh, Carolina del Norte, Cedar Attanasio y Julie Walker en Nueva York, y Mariana Martínez Barba en la Ciudad de México contribuyeron a este despacho.