Ciclogénesis | Cómo seguirá el tiempo y cuáles son los fenómenos que hay que esperar
En una semana marcada por un clima inestable en gran parte del territorio nacional, sigue en desarrollo el fenómeno conocido como “ciclogénesis”, un proceso que provoca una baja presión y una serie de eventos asociados que afectarán en particular a las provincias del centro y el norte del país. Mientras tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se espera para este miércoles una jornada con lluvias y chaparrones.
Frente a la persistencia del acontecimiento, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisaron que el transcurso de este episodio que se está desarrollando “es bastante común en el país” y aclararon que generalmente “se desplaza de oeste a este y provoca algunos fenómenos, principalmente lluvia y ráfagas”.
Sin embargo, algunas provincias del centro y norte sí serán afectadas por otros fenómenos asociados a este sistema. pic.twitter.com/VvjfM7TnWF
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 20, 2024
La ciclogénesis se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse y esto genera los fuertes vientos. Además, la intensidad del viento estará acompañada de lluvias, por lo que se advierte a la ciudadanía que deberá tomar determinados recaudos para evitar situaciones de peligro en la calle.
No obstante, pese a que “el centro de baja presión se desplazará hacia el sudeste y se profundizará sobre el océano Atlántico”, remarcaron que la zona centro y norte del país “serán afectadas por otros fenómenos asociados a este sistema”.
En este contexto, el SMN pronosticó que se esperan “ lluvias persistentes en el este de Río Negro, sectores de la provincia de Buenos Aires y el litoral ”. En tanto, en Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y el este de Chaco comenzaron las tormentas fuertes desde la madrugada. Además, “habrá ráfagas cercanas a 50 km/h en la costa atlántica”.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 21 de agosto de 2024 a las 06:17 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/aPIZy8P5xM— SMN Alertas (@SMN_Alertas) August 21, 2024
En cuanto al AMBA, este miércoles será un día frío y lluvioso con una temperatura mínima de 10° y una máxima que apenas llegará a los 14° .
Por su parte en las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe rige una alerta amarilla por lluvias, que implica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. De esta forma, cada una de ellas será afectada por lluvias y tormentas con ocasional caída de granizo, ráfagas intensas, actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
En Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán rige otro aviso similar por vientos fuertes del sector oeste, con velocidades entre 60 y 75 km/h con ráfagas que pueden superar los 110 km/h.
Al mismo tiempo, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) informó que tanto en el puerto La Plata, en el de Buenos Aires y en el de San Fernando hay un aviso por crecidas de entre 70 y 90 centímetros por encima de los valores indicados.
En este contexto, uno de los datos destacados que advierte el organismo nacional tiene que ver con las previsiones para la zona de Sierra de la Ventana, suroeste bonaerense, donde las bajas temperaturas podrían conducir a una nevada. En esa zona, las marcas térmicas oscilarán entre 1 y 4 grados.
Alerta amarilla por lluvia: recomendaciones
Evitar actividades al aire libre
No sacar la basura
Retirar objetos que impidan que el agua escurra
Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas
Mantenerse informado por las autoridades
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono
Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento; retirar macetas expuestas en las ventanas
Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas
No estacionar vehículos bajo los árboles
Mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible
En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales (línea 147 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)