Crece desesperación en Chalco; "habrá medidas"
CHALCO, Méx., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- "Usted dijo 'denme 72 horas', no fue, han pasado 15 días y usted no ha hecho nada", reclamó un damnificado por las inundaciones de Chalco al alcalde morenista Miguel Gutiérrez Morales.
Han pasado 18 días desde que las fuertes lluvias han provocado la anegación de aguas negras en al menos 20 calles de las colonias Jacalones 2 y Culturas de México, y crece la desesperación de los habitantes porque el nivel no baja.
El edil de Chalco se encontraba a un lado de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien visitó la zona afectada por la anegación que sufren varias colonias de ese municipio.
La mañana de este martes, la gobernadora llegó a las instalaciones de Protección Civil municipal para reunirse con funcionarios de los tres niveles de gobierno y determinar las acciones que efectuarán para resolver el problema que enfrentan miles de habitantes del municipio.
Decenas de residentes se enteraron de su presencia y acudieron al inmueble, pidieron que saliera y los atendiera. Algunos de ellos forzaron la puerta e ingresaron.
La mandataria estatal salió y permitió que los otros vecinos pudieran ingresar; en medio de solicitudes de ayuda, les dijo que las medidas que se van a tomar son a corto y mediano plazos.
Ahí le informaron que un vecino de la tercera edad de la colonia Jacalones 2 había muerto por la mañana y que necesitaban ayuda para sacar el cuerpo, pues el nivel del agua en su casa es de 80 mm.
Se quejaron de que los militares a quienes acudieron por auxilio se negaron a hacerlo, pero les dijeron que primero se requería la presencia del Ministerio Público para certificar el deceso y luego se podía trasladarlo al servicio funerario.
Delfina Gómez les explicó lo que harán las autoridades de los tres niveles de gobierno: "Se va a traer más vactor, que han pedido los vecinos, se está atendiendo lo de salud, ahorita nos va ayudar la Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional] colocando las vacunas, pero todavía hay gente que no se acerca a vacunar, invitamos a que se vacunen.
"Lo que es la escuela ahorita ya vinieron a revisar los compañeros de la Secretaría de Educación, nos informan que las instalaciones están para poder recibir a los pequeños, el problema que se tienen son las calles", aseveró.
Una de las medidas a corto plazo, dio a conocer, es desalojar el agua de calles y casas, así como remover toda la basura que tapó el Colector Solidaridad, que lleva más de 30 años en funcionamiento. A mediano plazo es la limpieza y desinfección en las casas, cisternas y calles, mientras que a largo plazo es activar el nuevo Colector Solidaridad para que se no presenten más inundaciones en esa zona de Chalco.
Luego, recorrió a pie la zona junto con los vecinos. Caminó por varias calles llenas de líquido residual y las peticiones de los vecinos fueron las mismas: el desalojo rápido de las aguas negras de sus casas y calles porque no pueden seguir en esas condiciones de insalubridad.
Mientras, en otro punto, residentes bloquearon la carretera federal México-Cuautla, a la altura de la colonia Santa Cruz Amalinalco, para exigir que las autoridades eliminen las aguas negras.
Es el segundo día consecutivo del cierre de vialidades por las inundaciones en Chalco.