Ciclogénesis en AMBA: cómo será el fenómeno meteorológico que se extenderá hasta el viernes

El SMN informó las condiciones para esta semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires
El SMN informó las condiciones para esta semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires

En medio del clima frío y húmedo con el que comenzó la semana, un fenómeno llega nuevamente a gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): la ciclogénesis. Este acontecimiento meteorológico peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente implica el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera.

Originada por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse, este pronóstico implica la aparición de fuertes vientos, un cielo mayormente nublado y lluvias persistentes que dejarán paso a aún más humedad que se extenderá casi hasta el fin de semana .

La formación de la ciclogénesis -que afectó a parte del país hace pocas semanas- comenzó este lunes por la noche. “El proceso dura de 24 a 48 horas y, una vez que se forma, comienza a moverse siguiendo los vientos, por lo que no siempre va a afectar a la misma zona”, detallaron fuentes del SMN a LA NACION.

“Esta formación de un sistema de baja presión también va a provocar crecidas en el Río de la Plata”, explicó Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del organismo nacional. El último día inestable en Buenos Aires será el viernes, para donde hay un pronóstico de baja probabilidad de lluvias, clima nublado, ventoso y fresco.

La alerta amarilla por este fenómeno rige sobre varias regiones del centro y este de la Argentina, incluyendo la Ciudad y el conurbano bonaerense. En este contexto, el organismo nacional que depende del Ministerio de Defensa emite una serie de alertas amarillas por posibles vientos fuertes del sur que tendrán velocidades de entre 45 y 65 km/h y ráfagas que podrán superar los 90 km/h.

Este nivel implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, según informó el SMN. Además, se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros, que podrán ser superados de forma puntual; no se descarta la precipitación en forma de lluvia y nieve mezclada.

En tanto que el aviso rige sobre territorio bonaerense, se suman las provincias de Neuquén y Río Negro. Por otra parte, sobre Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe también pesa una alerta amarilla por tormentas; y otra por vientos fuertes en Catamarca, La Rioja, Salta y Tucumán.

La ciclogénesis también puede implicar la llegada de fuertes lluvias.
La ciclogénesis también puede implicar la llegada de fuertes lluvias. - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Las recomendaciones del SMN

Frente al aviso por este fenómeno meteorológico, cuya intensidad del viento estará acompañada de lluvias, el organismo nacional advirtió a la ciudadanía que deberá tomar determinados recaudos para evitar situaciones de peligro en la calle.

De cara a los vientos y ráfagas intensas, el SMN brindó una serie de recomendaciones para mantener segura a la población:

  • Evitar actividades al aire libre

  • Asegurar los elementos que puedan volarse

  • Mantenerse informado por autoridades

  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse

  • Buscar un lugar seguro bajo techo