La tormenta Gilma se fortalece en el océano Pacífico lejos de tierra firme
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical Gilma se ha fortalecido en el este del océano Pacífico y se prevé que permanezca alejada de tierra firme esta semana.
La tormenta no había generado avisos preventivos para las zonas costeras hasta la noche del lunes, cuando el meteoro se localizaba a 1.158 kilómetros (720 millas) al suroeste del extremo de la península de Baja California, en México.
Gilma se fortaleció el domingo a categoría de tormenta tropical, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y podría alcanzar fuerza de huracán hacia mediados de la semana.
La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 96 kilómetros por hora (60 millas por hora) y se desplazaba al oeste a unos 16 km/h (10 mph). Se tiene previsto que Gilma se fortalezca lentamente durante los próximos días, dijeron los meteorólogos.
Mientras tanto, el huracán Ernesto avanza por el noroeste del océano Atlántico, golpeando la costa este de Estados Unidos con fuertes olas que han generado peligrosas corrientes de resaca, las cuales han obligado a que se lleven a cabo una gran cantidad de rescates.