Tokáyev le dice a Scholz que "Rusia es invencible" y respalda plan de paz chino-brasileño
Astaná, 16 sep (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aseguró este lunes al comienzo de su reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, que "Rusia es invencible" y llamó a apoyar el plan de paz chino-brasileño para el arreglo del conflicto en Ucrania.
"El hecho es que desde el punto de vista militar, Rusia es invencible. Una mayor escalada de la guerra conllevará consecuencias irreparables para toda la humanidad, principalmente para los países directamente implicados en el conflicto ruso-ucraniano", dijo Tokáyev, en respuesta a una pregunta del canciller alemán.
El líder kazajo considera que "aún existen posibilidades para lograr la paz" y recomendó estudiar las iniciativas de paz presentadas por varios países, acordar un cese de las hostilidades y justo después abordar las cuestiones territoriales.
"Bajo nuestro punto de vista, el plan de paz de China y Brasil merecen respaldo. Los líderes vienen y van, y los pueblos, más aún vecinos, deben vivir en paz y concordia", señaló.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha rechazado el plan conjunto de seis puntos presentados por chinos y brasileños, que tachó de "destructivo", entre otras cosas porque no alude a la integridad territorial del Ucrania o a la retirada de las tropas rusas de su territorio.
A su vez, Tokáyev recordó que Rusia y Kazajistán comparten la mayor frontera terrestre desmilitarizada del mundo, y destacó que Astaná siente una "simpatía genuina" hacia el pueblo ucraniano.
"Entre nuestros países nunca ha habido discrepancias. La embajada de nuestro país sigue funcionando en Kiev", dijo.
El canciller alemán, que ha apoyado desde un principio a Kiev en su guerra con Moscú, llegó a Kazajistán para presidir mañana martes la cumbre entre Alemania y las cinco repúblicas centroasiáticas.
A la cumbre regional en Astaná asistirán los líderes de las cinco repúblicas centroasiáticas: Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán.
El líder alemán tiene intención de abordar con sus colegas el conflicto ucraniano y, al respecto, también la sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia, que intenta eludirlas a través de los países de la región.
(c) Agencia EFE