Tlahuicas piden crear el municipio de Atzingo en el Edomex

TOLUCA, Méx., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Tras un intento fallido en 2021, se ha oficializado la presentación al Pleno de la 62 Legislatura la solicitud sobre la creación del municipio 126 del Estado de México que busca ser denominado Atzingo, la cual fue presentada por personas representantes del pueblo indígena Tlahuica.

De acuerdo con el artículo 8 y 9 de la Ley Reglamentaria y 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la legislatura local cuenta con la facultad de otorgar categoría de municipios a los centros de población que por sí solos o unidos a otros cumplan con ciertos requisitos, entre ellos, remitir una solicitud por escrito.

Ante ello, integrantes del Ayuntamiento Indígena Tlahuica de Atzingo, elegidos por asamblea general comunitaria, autoridades agrarias, y representantes de todas las localidades y delegaciones de Ocuilan: San Juan Atzingo, Loma de Teocalitzingo, Colonia Doctor Gustavo Baz, Santa Lucía, San José El Tótoc, El Capulín y Tlaltizapan, presentaron a la 61 Legislatura su solicitud.

Sin embargo, tuvieron que pasar tres años para que fuera presentada al Pleno del Congreso y posteriormente remitida a la comisión de Límites Territoriales del Estado y sus Municipios para su estudio y dictamen.

PUBLICIDAD

Dentro de la solicitud se detalla que la cabecera municipal del nuevo municipio sería San Juan Atzingo, actualmente perteneciente a Ocuilan.

Además de la solicitud, los pobladores y autoridades deben cumplir con otros requisitos legales como: un censo de población mayor de 40 mil habitantes, o menor, cuando los centros de población compartan un pasado histórico y cultural común.

Se solicita tengan un territorio que conforme una unidad geográfica continua, o que, por causas políticas, sociales, económicas o administrativas, ya no respondan a las necesidades de asociación en vecindad con el municipio al que pertenecen.

Un detalle a considerar es que cuenten con los recursos económicos suficientes para la administración pública municipal; que la cabecera municipal cuente con los inmuebles e instalaciones necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos municipales; y que los centros de población que lo integren estén debidamente comunicados.

De ser aprobado, el municipio de Atzingo tendría que garantizar una estructura administrativa que permita el desarrollo de sus localidades, promoviendo la mejora de los servicios públicos y la infraestructura. La creación de este nuevo municipio representa un paso importante para fortalecer la autonomía y el bienestar de las comunidades Tlahuicas en la región.