Cómo estará el tiempo en el AMBA el fin de semana largo
En el marco de una semana con temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó cuáles serán las condiciones climáticas de cara al próximo fin de semana largo. Según el parte, las temperaturas comenzarán a subir durante las jornadas del viernes y el sábado, y alcanzarán una máxima que podría escalar hasta los 35 grados. Sin embargo, pasada la medianoche del domingo llegará una columna de aire frío que dejará lluvias intermitentes, ráfagas frías y un considerable descenso de la temperatura.
Este martes se marcó el inicio un periodo de tiempo más “calmo y estable”, en el que la térmica se alejará de las de condiciones frescas que mantuvo los últimos días. A lo largo de esta jornada prevalecerán las condiciones favorables en la mitad norte de la Argentina, con vientos que rotarán al este o al norte según el sector geográfico. Desde la mañana temprano se registrará el momento más frío de toda la semana en distintos puntos del centro y norte del país, con temperaturas que bajaron hasta los 3°C en el interior bonaerense. Entre el miércoles y el jueves, en tanto comenzará el ascenso gradual de las temperaturas.
El ingreso de un frente frío entre el viernes y el sábado provocará un recambio de las masas de aire en la Patagonia y la región Pampeana, lo que luego afectará al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto traerá un intenso frente frío con lluvias, tormentas, fuertes vientos y un marcado descenso térmico a partir del domingo . Previo a que ocurra esto, el servicio meteorológico Meteored explicó que las temperaturas podrían acercarse el sábado a los 35°C en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
El organismo también advirtió que a partir del domingo podría darse una fuerte crecida en el Mar Argentino y el Río de la Plata, con precipitaciones de variada intensidad, en una situación muy semejante a una sudestada.
Las recomendaciones del SMN
De cara a estos fenómenos climáticos intensos, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una serie de recomendaciones para proteger y mantener segura la población. En el caso de las altas temperaturas, se sugiere:
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Prestar atención a los bebés, niños y personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Para el domingo, que se esperan lluvias y tormentas fuertes, el SMN recomendó:
Evitar actividades al aire libre.
No sacar la basura.
Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
Mantenerse informado por las autoridades.
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.