A pesar del temor, el voto se impone en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- Este domingo se impuso la voluntad democrática de los ciudadanos en forma de una alta participación, pese a las agresiones registradas a lo largo de las campañas y, particularmente, durante los últimos días, que auguraban una jornada marcada por la violencia o el abstencionismo.

Los mexicanos en todo el país salieron a votar, sin importar las altas temperaturas, de casi 40 grados, en estados como Baja California Sur y Yucatán. En todas las entidades, la imagen recurrente fue de filas enormes y largas esperas.

En Tijuana, Baja California, se observaron casillas especiales con cientos de personas haciendo fila, cosa poco común en esta ciudad. Muchos de ellos migrantes interesados en depositar su voto.

Una de ellas es Emir Mejía, quien llegó a Tijuana hace dos meses. Viajó junto a su familia hasta la frontera desde Uruapan, Michoacán, para pedir asilo en Estados Unidos.

En tanto inicia su proceso para cruzar la frontera, quiso ejercer su derecho a votar aunque no sea en su lugar de origen.

Desde temprano esperaba en la fila de una casilla especial. "Nos corresponde como mexicanos votar y no dejar el voto tirado… Somos mexicanos y tenemos el derecho y la obligación", explicó Emir sobre su responsabilidad de sufragar.

En La Paz, Baja California Sur, cientos de turistas abarrotaron la casilla especial ubicada en la unidad polideportiva. Desde las 07:00 de la mañana cambiaron de lugar las sombrillas de sol, que usualmente están en las playas de este destino turístico, y las llevaron a la casilla para proteger a los votantes del sol y el calor, que a las 11:00 de la mañana marcaba 38 grados.

Turistas provenientes de la Ciudad de México, Guadalajara y Culiacán, entre otras ciudades, se dieron cita desde muy temprano y algunos hacia las 11:30 de la mañana llevaban casi cuatro horas esperando para poder emitir su voto, con la incertidumbre de si alcanzarían una de las mil boletas que se distribuyen en cada casilla especial.

Desaparecidos se hacen presentes

En Zacatecas, en la casilla especial instalada en la Casa Municipal de Cultura, una familia se manifestó de manera pacífica por uno de los suyos, Emilio Grijalva Villa, de 29 años de edad, desaparecido desde el pasado 30 de mayo.

Cerca de las 13:00 horas, personas con ficha de búsqueda gigante se colocaron afuera de la casilla, así como con una manta en la que se leía: "Nos falta Emilio, queremos que regrese con vida".

Los familiares dijeron que no buscaban afectar la votación, sólo visibilizar el caso de su familiar desaparecido y exigir a las autoridades que se intensifique su búsqueda.

Por su parte, el colectivo Sangre de mi Sangre publicó en redes sociales una serie de fotografías en las que se muestra que los familiares de desaparecidos de todo el país escribieron los nombres de sus hijos, hijas, padres, hermanos y hermanas en las boletas, como parte de la campaña #Votapordesaparecidos.

Los incidentes

Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de incidentes. En todo el país hubo reclamos por la apertura tardía de las casillas, pero en varias entidades la situación escaló.

Los reportes de intento de robo y hurto de boletas y casillas llegaron desde Oaxaca, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas e incluso Querétaro, donde se detuvo a 19 personas por destruir urnas con boletas, intentar incendiar una casilla y tratar de comprar votos.

En otras entidades, como Hidalgo y Morelos, las denuncias fueron por intentos de compra de votos en varios municipios.

En Chihuahua e Hidalgo se reportó la detención de hombres armados que intentaban amedrentar a los ciudadanos para no votar, o votar por alguien en particular.

El caso más grave fue en Puebla, donde la jornada cerró con dos muertos en los municipios de Tlapanalá y Coyomeapan.

En Oaxaca, según datos oficiales, se registraron al menos 41 incidencias de violencia, incluidas compra y coacción del voto, amenazas, lesiones y disparos de arma de fuego, con una persona herida.

En Michoacán, grupos del crimen organizado quemaron urnas con boletas en el municipio de Ocampo y, por separado, privaron de la libertad en una casilla a un regidor del Partido del Trabajo, en el municipio de Ciudad Hidalgo.

En Jacona, hombres encapuchados y armados robaron boletas y material electoral.

En Zacatecas anoche se reportaba el robo de seis urnas.

El dato

41 incidencias de violencia relacionadas con los comicios se registraron en Oaxaca, de acuerdo con datos oficiales.