Tartaria y fraude electoral: 10 teorías de conspiración viralizadas en 2024 | Hechos
Una teoría de la conspiración es la creencia de que ciertos eventos o situaciones son secretamente manipulados por fuerzas poderosas con intenciones negativas. Ahí van 10 de esas falsas teorías que se viralizaron en 2024 y que desmentimos desde Factchequeado.
La teoría del 'Estado profundo'
La teoría del “Estado profundo” sugiere la existencia de una red oculta de funcionarios gubernamentales y agencias que supuestamente operan en secreto para influir o controlar las políticas gubernamentales.
Pese a que no hay pruebas de la existencia del Estado profundo, el presidente electo Donald Trump ha proclamado la existencia de estos supuestos grupos infiltrados en el gobierno federal. En esta nota de Factchequeado está todo lo que debes saber sobre esta teoría de la conspiración.
'Estados Unidos confirma que los extraterrestres existen'
En 2024 circularon contenidos en redes que afirman que Estados Unidos supuestamente reconoció la existencia de extraterrestres en los océanos tras una audiencia especial sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés) en el Congreso, celebrado el 13 de noviembre de 2024.
Sin embargo, en la sesión no se afirmó que los UAP sean de origen extraterrestre, como te explicamos en esta nota de Factchequeado. Algunos usuarios vincularon esta teoría con el Proyecto Blue Beam, otra teoría conspirativa según la cual ciertas “élites globales” tendrían un plan secreto para establecer un “Nuevo Orden Mundial”.
'El Foro Económico Mundial está mandando matar a las abejas para provocar una hambruna'
Según esta teoría conspirativa, el Foro Económico Mundial está ordenando a los gobiernos quemar colmenas de abejas para provocar una hambruna global.
No hay pruebas de que el Foro Económico Mundial haya emitido tal orden. La quema puntual de colmenas en Nueva Zelanda y Australia corresponde a medidas específicas para controlar plagas en colmenas, no a una conspiración global. Te lo explicamos en esta nota.
Esta información proviene de The People’s Voice, un sitio web que admite que sus publicaciones pueden contener imprecisiones y del que Factchequeado ya desmintió numerosas desinformaciones.
La supuesta antigua civilización de gigantes muy avanzada tecnológicamente llamada Tartaria
No hay pruebas de que existiera una civilización antigua llamada Tartaria, supuestamente formada por gigantes y muy avanzada tecnológicamente, al contrario de lo que afirman teorías conspirativas virales en TikTok.
Estas teorías aseguran que Tartaria habría construido edificaciones como el Capitolio o las pirámides de Egipto y que su historia fue intencionalmente borrada. En esta nota te explicamos qué sabemos de esta teoría conspirativa sin ningún tipo de evidencia.
El supuesto “fraude” en las elecciones de Estados Unidos
La narrativa de un supuesto fraude electoral en 2024, impulsada por Trump y sus aliados, se desvaneció tras su victoria. Aunque durante meses se divulgaron teorías sin evidencia sobre fraude, incluyendo el uso de votos de inmigrantes indocumentados, estas disminuyeron rápidamente después del 5 de noviembre, cuando Trump resultó ganador de las elecciones.
En realidad, no hubo pruebas de fraude, como tampoco las hubo en 2020. Organismos como CISA, la Agencia de Ciberseguridad de EE. UU., confirmaron la seguridad del proceso electoral. Te lo explicamos en esta nota de Factchequeado.
Teorías de la conspiración sobre la modificación del clima y el tiempo
También circularon desinformaciones sobre la supuesta capacidad del ser humano de poder controlar el clima y el tiempo. Mientras que una teoría de la conspiración sin evidencias científicas indica que el clima y el tiempo atmosférico son modificados por el proyecto HAARP (un programa de investigación científica de la Universidad de Alaska Fairbanks), otra atribuye esta capacidad a la CIA. En esta nota puedes leer más sobre estas y otras teorías sin evidencias sobre la modificación del clima y el tiempo.
Teorías de conspiración tras el atentado contra Trump en Pensilvania
Tras el atentado contra Trump ocurrido en Pensilvania el 13 de julio de 2024, surgieron varias teorías conspirativas sin pruebas. Una señaló que los “globalistas” o el “Estado Profundo” estaban detrás del ataque. Mientras que otra acusó al presidente Joe Biden de ordenar el ataque y otra sugirió que el atentado fue un montaje. En esta nota de Factchequeado puedes leer más sobre estas teorías de conspiración.
La Agenda 2030 y el supuesto plan para reducir la población mundial
Es falso que la Agenda 2030 de la ONU busque reducir la población mundial mediante el aborto o la eutanasia ni que promueva la privatización de los recursos naturales, al contrario de lo que afirmaron varios contenidos virales.
Los objetivos relacionados con igualdad de género, salud reproductiva y recursos naturales no contienen tales propuestas. Te lo explicamos en esta nota de Factchequeado.
El proyecto HAARP y su supuesta capacidad para provocar auroras polares o terremotos
Varios contenidos vincularon las auroras polares observadas el 11 y 12 de mayo de 2024 con el proyecto HAARP. Pero, en realidad, fueron producto de una tormenta solar extrema, según la NASA.
La energía generada en HAARP es mucho más débil que estos procesos naturales y es incapaz de producir el tipo de visualización óptica que se observa durante una aurora. Esta narrativa forma parte de una teoría conspirativa que sostiene que el proyecto HAARP es utilizado para manipular el clima, causar terremotos y hasta controlar la mente humana, como te contamos en esta nota de Factchequeado.
Anthony Fauci y un supuesto 'complot para crear COVID en un laboratorio'
Circularon contenidos que vinculan a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) entre 1984 y 2022, con un supuesto complot para crear el virus del COVID-19 en un laboratorio. Pero se trata de una desinformación.
Estas afirmaciones se basan en una solicitud de financiación de 2018 a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA), que no se concedió por “peligrosa” y que buscaba investigar con coronavirus en un laboratorio de Estados Unidos. La organización que buscaba financiación niega haberla solicitado a la agencia que Fauci dirigía.
La hipótesis más respaldada por la comunidad científica sobre el origen del COVID-19 es la transmisión natural del virus de animales a humanos (zoonosis). Te lo explicamos en esta nota de Factchequeado.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
This article originally appeared on USA TODAY: Estas teorías de conspiración se hicieron virales en 2024 | Hechos