¿Es el tabaco inmune a los propósitos de Año Nuevo? Estos países de la UE tienen las tasas de tabaquismo más altas
Casi una cuarta parte de los ciudadanos de la UE (24%) son fumadores. La última encuesta del Eurobarómetro sobre el tabaquismo destaca que la tasa de fumadores se ha mantenido relativamente invariable entre 2020 y 2023, con apenas un descenso del 1%. Los más fumadores se encuentran en Europa del Este, con un 37% en Bulgaria, un 36% en Grecia, un 35% en Croacia y un 34% en Rumanía.
Suecia tiene la tasa más baja de fumadores (8%), seguida de los Países Bajos (11%) y Dinamarca (14%). Los hombres son más propensos a consumir productos del tabaco que las mujeres (28% frente a 21%). Al mismo tiempo, el 56% afirma no haber fumado nunca en su vida.
Los varones jóvenes, desempleados y con dificultades económicas tienen más probabilidades de ser fumadores
La mayor concentración de fumadores se da en la franja de edad de 25 a 39 años (32%), mientras que la tasa más baja se registra entre los mayores de 55 años. Los parados son los más propensos a fumar (40%), seguidos de los trabajadores manuales (37%) y los directivos (20%). El porcentaje de fumadores es mayor entre las personas que tienen dificultades para pagar sus facturas (38%) que entre las que nunca han tenido esos problemas (21%).
Los cigarrillos de caja siguen siendo los más populares, con un 77% de fumadores que los eligen, frente a un 23% que prefiere los cigarrillos liados a mano. El consumo diario varía mucho en el bloque, con una media de 14 cigarrillos al día, una tasa que se ha mantenido estable desde 2020. Los datos del Eurobarómetro también muestran que el porcentaje de personas que usan cigarrillos electrónicos es de solo el 3%.
El tabaco es la principal causa de cáncer evitable
El tabaco sigue siendo el mayor riesgo para la salud evitable y es responsable de 700.000 muertes anuales solo en la UE. Además, alrededor del 50% de los fumadores mueren prematuramente, 14 años antes de media que los no fumadores. El consumo de tabaco es también la principal causa de cáncer evitable, con un 27% de todos los tumores atribuidos a su consumo, según la Organización Mundial de la Salud.