Suspenden licencia de abogado a político de Miami Beach. Tribunal cita un ‘defecto de carácter preocupante’

El ex representante estatal demócrata Mike Grieco fue suspendido del ejercicio de la abogacía durante un año en un fallo emitido el jueves por la Corte Suprema de la Florida, que decidió que era necesaria una sanción más severa que la suspensión de 90 días recomendada por un árbitro independiente a principios del año pasado.

La Corte Suprema condenó varias declaraciones “falsas o engañosas” que Grieco hizo negando cualquier conexión con un comité político en 2017 mientras se postulaba para alcalde de Miami Beach, incluso cuando le dijo al Miami Herald de su participación: “Es absolutamente falso. Puedes mirar directamente a mi alma”. Las declaraciones de Grieco al Herald y a otros medios desencadenaron una investigación del Colegio de Abogados que condujo a la decisión final del jueves de la Corte Suprema de la Florida.

En un fallo de 6 a 0, el tribunal también tuvo en cuenta la declaración de no impugnación de Grieco a un cargo de delito menor de que el comité político que dirigía en secreto aceptó $25,000 de dinero extranjero canalizado a través de un donante fantasma.

“Aceptar a sabiendas donaciones de campaña de un individuo, a través o en nombre de otro (el delito por el que Grieco se declaró nolo contendere) es un acto deshonesto”, dice la sentencia. “Estamos de acuerdo con el árbitro en que la naturaleza del acto delictivo de Grieco establece una conducta que se refleja negativamente en su honestidad y en su honradez, dos componentes de la aptitud como abogado”.

Grieco y su abogado, Ben Kuehne, no respondieron el jueves a las llamadas telefónicas y mensajes de texto en busca de declaraciones.

Ahora Grieco tiene 30 días para cerrar su práctica de defensa penal. Puede solicitar su reincorporación como abogado en un año, aunque un juez tendrá que aceptar esa reincorporación y considerarlo apto para ejercer la abogacía.

Mike Grieco habla a sus partidarios durante una fiesta electoral en la South Pointe Tavern de Miami Beach, el martes 7 de noviembre de 2023. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com
Mike Grieco habla a sus partidarios durante una fiesta electoral en la South Pointe Tavern de Miami Beach, el martes 7 de noviembre de 2023. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com

En su fallo, la Corte Suprema de la Florida señaló no solo la conducta de Grieco durante su campaña a la alcaldía de 2017, sino también su “continuo cambio de narrativa” y sus declaraciones supuestamente engañosas durante el proceso disciplinario que duró años.

Eso incluyó posiciones contradictorias a lo largo del tiempo sobre si Grieco estaba actuando como abogado del comité político, People for Better Leaders.

La orden cita un artículo del Herald de 2017 como “significativo” para ilustrar cómo Grieco cambió su historia sobre su participación en el comité cuando se le presentó un análisis profesional de escritura que vinculaba a Grieco con el comité político.

Las narrativas cambiantes de Grieco y la dependencia de declaraciones “técnicamente precisas” que tenían “claramente la intención de engañar al público”, según el tribunal, “indican un defecto de carácter preocupante que requiere un período de rehabilitación antes de que pueda ser readmitido en el Colegio de Abogados”.

El fallo señala que 17 testigos dieron fe de las “buenas obras y los esfuerzos de rehabilitación” de Grieco y que Grieco “ha tomado medidas para corregir las deficiencias en su campaña y conducta electoral”. Aun así, el tribunal citó casos similares y el historial de Grieco, incluida una amonestación pública en 2008 por parte de la Corte Suprema de la Florida mientras era fiscal estatal asistente, para determinar que una suspensión de un año era apropiada.

Después de ser cuatro años un popular comisionado municipal, Grieco, de 48 años, renunció a la Comisión de Miami Beach en 2017 en medio del escándalo de financiación de la campaña para la alcaldía. Pero rápidamente se recuperó, ganando un escaño de representante estatal en 2018 y presentándose sin oposición dos años después.

En 2021, se postuló para el Senado estatal contra la titular Ileana García, pero abandonó la contienda. Ese año, la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade descubrió que Grieco había descrito falsamente su participación en el comité político en 2017.

Grieco se postuló infructuosamente a la alcaldía de Miami Beach el año pasado, terminando último entre cuatro candidatos. Esperaba suceder a Dan Gelber, su oponente durante la campaña de 2017.