Mercados llenos, turismo y reconstrucción: la que fue "capital" del EI vuelve a la vida

Bagdad, 29 jun (EFE).- Hace hoy una década, Abu Bakr al Bagdadi proclamó el "califato" del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde Mosul, la que fue la "capital" de la organización en Irak. Siete años después de su liberación, la ciudad vuelve a rebosar vida entre sus mercados, con algo de turismo y en medio de una reconstrucción.

"La vida empezó a volver a la normalidad en la ciudad de Mosul, los mercados están llenos de productos y de clientes. El movimiento es casi el mismo tanto de día como de noche", dijo a EFE Ahmed Maher, de 32 años, ciudadano de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

Mientras observa la mezquita Al Nuri, donde Al Bagdadi proclamó el "califato" y que siempre ha sido un símbolo en Mosul por su minarete inclinado que fue destruido por la organización yihadista en 2017, Maher afirmó que la gente ya ha empezado a notar la reconstrucción de "los servicios públicos, calles, puentes, servicios locales, o la construcción de casas o edificios comerciales por parte del sector privado".

De las ruinas a la vida

Maher recordó que la ciudad fue "escenario de una gran destrucción" durante el dominio del EI, de 2014 a 2017, y la operaciones de liberación. Según la Unesco, el 80 % de la ciudad fue destruida.

Para Ahmed Omran, de 54 años, habitante del casco histórico de la ciudad, el gobierno local está realizando un "gran esfuerzo" para estos trabajos de reconstrucción, aunque van "lentos".

"Pese a la lentitud, las circunstancias de vida en esta zona han mejorado de manera progresiva y notable para todos, y ya muchas personas reconstruyeron sus casas y comercios", aseveró a EFE.

Destacó el trabajo del ayuntamiento, de las fuerzas de seguridad y otras ONG para "retirar los escombros y reavivar la ciudad antigua arruinada".

La devastación causada por el EI en la zona provocó un número indeterminado hasta hoy de muertes y el desplazamiento de cientos de residentes, que buscaron refugio en otras localidades.

Por otro lado, el dueño de la tienda de alimentos en la ribera oriental de la ciudad, Emad Taha, explicó a EFE que ya "hay movimiento turístico", lo cual ayuda para "el nivel de ocupación de hoteles, restaurantes, cafeterías y centros comerciales".

Samy al Taí, de 42 años, dueño de un restaurante en la zona de los bosques del norte de Mosul, recalcó a EFE que se ven ya turistas de ciudades iraquíes, incluso de otros países árabes y algunos occidentales, "aunque el número no ha alcanzado aún lo deseado".

Seguridad y estabilidad

El teniente coronel Adnan Al Obeidy, de la comandancia de Policía de Mosul, señaló a EFE que la situación de seguridad en Mosul "volvió a una estabilidad total tanto en la propia urbe como en los suburbios. Las fuerzas de seguridad controlan la situación, y despliegan patrullas para impedir cualquier infracción de seguridad" que pueda ocurrir.

Agregó que las fuerzas de seguridad ya han quitado "muchos puestos de control de las calles principales" en Mosul a la luz de "la gran mejora de la situación de seguridad".

Por otra parte, un responsable del ayuntamiento de Mosul, Omar Refaat, recordó a EFE que en la ciudad, capital de la provincia de Nínive, "la mayoría de los edificios gubernamentales, hospitales, colegios, puentes, infraestructuras y casas estaban destruidos".

"Hoy, diez años después de aquella fecha, el visitante ve que todo cambió radicalmente, se han restablecido los servicios de agua, electricidad, en la mayoría de las instituciones sanitarias, escuelas, y se reconstruyeron los puentes", detalló.

"Si hablamos en números, se han reconstruido los cinco puentes que unen los dos lados de Mosul", ciudad atravesada por el río Tigris, y se está construyendo un nuevo puente y otros dentro de la ciudad y sus alrededores", apuntó

Asimismo, "se rehabilitaron siete hospitales grandes, decenas de centros sanitarios secundarios, y se trabaja para reconstruir lo que queda", según el responsable.

Amer Hamid

(c) Agencia EFE