Superencuesta: El PPE va en cabeza, S&D crece poco, la extrema derecha sube y Renovar pierde escaños

Superencuesta: El PPE va en cabeza, S&D crece poco, la extrema derecha sube y Renovar pierde escaños

Los europeos empezaron a depositar sus papeletas en Países Bajos, Irlanda y la República Checa el jueves y el viernes, en lo que podrían convertirse en las elecciones más controvertidas de la historia de la UE, mientras que el resto de los países aún tienen que votar en toda la unión este fin de semana.

Se espera que los conservadores moderados del PPE obtengan una clara mayoría en la votación general, según pronosticó la superencuesta de 'Euronews' sobre ocho países de la UE.

Se prevé que los socialistas sean la segunda fuerza. Los liberales de Renovar Europa se situarían en tercer lugar, aunque es probable que pierdan un número considerable de escaños.

En cuanto a la extrema derecha, pese a su fuerte crecimiento, los encuestadores afirman que no dominará el nuevo Parlamento Europeo. "La gran mayoría de los eurodiputados que lleguen a Bruselas tras las elecciones seguirán siendo sólidamente proeuropeos. Incluso las delegaciones del ECR no cuestionarán hasta cierto punto la esencia absoluta de la Unión Europea", afirma Tomasz Kaniecki, analista del Centro de Sondeos de 'Euronews'.

Alemania

El PPE alcanzaría en Alemania un importante resultado, ligeramente superior al 30% de los votos. La extrema derecha se sitúa incómodamente en segunda posición, amenazada por el lento pero constante crecimiento de los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz.

La AfD ha frenado ligeramente su crecimiento tras verse afectada por los escándalos relacionados con las vergonzosas declaraciones de simpatía hacia los veteranos de las SS de la Alemania nazi de su candidato a las elecciones europeas Maximilian Krah, y los casos de espionaje con China y Rusia que salpicaron a algunos de sus miembros en el Parlamento Europeo durante la campaña electoral.

Los encuestadores no descartan que los socialdemócratas del SPD (S&D) superen a la extrema derecha. La distancia entre la AfD y el SPD sigue siendo demasiado corta. Los Verdes ocupan una decepcionante cuarta posición. Los liberales del FDP (Renovar Europa) han ido perdiendo terreno, arrastrados por la tendencia negativa media de otros partidos afiliados a Renovar en Europa.

Sin embargo, de confirmarse estas previsiones tras el recuento de votos, representarían unos resultados bastante amargos para la actual coalición nacional de Gobierno denominada "semáforo", formada por el SPD, el FDP y los Verdes. Solo los accionistas mayoritarios, los socialdemócratas, podrían reivindicar un resultado parcialmente aceptable gracias a su lento ritmo de recuperación del consenso.

El resultado de la CDU-CSU (PPE) podría considerarse un éxito relativo de la presidenta saliente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, miembro histórico de la CDU y exministra de Defensa en el Gobierno de Angela Merkel.

Según un panorama de proyecciones paneuropeas, las fuerzas moderadas podrían imponerse a los llamados votantes de protesta. Sin embargo, país por país, las predicciones para las fuerzas de extrema derecha siguen siendo llamativas, como en Francia.

Francia

Se espera que la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, miembro de Identidad y Democracia, obtenga una amplia victoria, aprovechando el descontento social de los franceses.

Se espera que la lista de RN, liderada por Jordan Bardella, casi doble a los liberales renacentistas de Renovar Europa, de Valérie Hayer.* El grupo del presidente Emmanuel Macron en el Parlamento Europeo se enfrentará previsiblemente a una derrota electoral, según pronostican los sondeos.

La popularidad de Macron es baja por razones de política nacional. El grupo de referencia del Elíseo en Estrasburgo es Renovar Europa. Los eurodiputados franceses del partido Renacimiento han sido la columna vertebral de la gran coalición a pesar de su minoría numérica frente a sus socios principales, el PPE y el S&D.

El 'macronismo' fue considerado por los moderados de toda Europa como una propuesta política dinámica que podría haber relanzado la UE tras la crisis financiera y el Brexit, pero según los sondeos, difícilmente volverá a ser así en la nueva legislatura.

Los socialistas franceses (S&D) de Raphaël Glucksman, al igual que sus pares en otros grandes países europeos, se recuperan lenta y suavemente, y aún confían en superar a Renovar y asentarse en la segunda posición.

Italia

La guerra y la paz y la cuestión ucraniana se convertirán probablemente en los temas más importantes de la próxima legislatura de la UE. Se pedirá a las fuerzas políticas del Parlamento Europeo que superen sus divisiones para afrontar este importante reto geopolítico, por lo que los resultados de las elecciones europeas en Italia parecen relevantes para la próxima legislatura.

Allí, el partido de extrema derecha de la primera ministra Giorgia Meloni está llamado a ganar a lo grande. Sus Hermanos de Italia, o FdL, forman parte del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que podría respaldar a las fuerzas moderadas para crear una mayoría funcional.

Los encuestadores y los 'corredores de apuestas' de la política de la UE apuestan por la fractura entre la derecha radical de ECR y el liderazgo de Le Pen en Identidad y Democracia. Si se produce, la actual coalición de la gran carpa, que probablemente se reavivará, contará con los votos de ECR para que el Parlamento Europeo sea funcional.

Los peces gordos del ECR son el FdI de Meloni y el PiS de Kaczyński en Polonia. Ambos partidos son abiertamente partidarios de la OTAN y prooccidentales. La UE podría contar con ellos cuando haya que adoptar decisiones importantes sobre Ucrania.

Steven Van Hecke, profesor de Política de la UE en la Ku Leuven, explicó: "Sigue habiendo una gran división, incluso entre el ECR y el grupo Identidad y Democracia. Así que preferiría ver al PPE colaborando con el ECR para negociar acuerdos con los socialdemócratas y los liberales que a estos dos pactando con Identidad y Democracia".

Las encuestas pronostican que el PD (S&D) ha aumentado su valoración hasta duplicar la de la Liga de Salvini.

España

Después de Alemania, España es el otro bastión del PPE en estas elecciones. Los conservadores del PP ganarían las elecciones. Sin embargo, los socialistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están justo detrás de ellos en las encuestas, y el resultado está aún demasiado reñido.

Las superencuestas de 'Euronews' confirman que Vox (ECR), de extrema derecha, alcanzará un resultado bastante bueno, aunque no tan fuerte como esperaban sus dirigentes y simpatizantes.

Polonia

Polonia es un país políticamente peculiar, ya que, según los encuestadores, el centroizquierda y la izquierda son casi inexistentes. El choque de gigantes en el país centroeuropeo será entre la coalición del primer ministro Donald Tusk, KO (PPE), y los ultraconservadores del PiS (ECR).

El partido PiS lidera las encuestas sobre el KO,* aunque las proyecciones siguen sugiriendo un resultado demasiado ajustado.