Sudáfrica: al menos 45 muertos por la caída al vacío de un colectivo desde un puente

Al menos 45 personas murieron este jueves en Sudáfrica después de que el colectivo en el que viajaban se desbarrancara desde un puente
Al menos 45 personas murieron este jueves en Sudáfrica después de que el colectivo en el que viajaban se desbarrancara desde un puente

Al menos 45 personas murieron este jueves en Sudáfrica después de que el colectivo en el que viajaban se desbarrancara desde un puente, informó el Ministerio de Transportes local. Las primeras versiones del hecho indican que el conductor del vehículo habría perdido el control e impactó contra las barreras de seguridad.

El accidente ocurrió en un inmenso puente suspendido entre dos colinas cerca de Mmamatlakala, en la provincia de Limpopo, a más de 300 kilómetros de Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica. El vehículo transportaba 46 pasajeros, incluido el conductor.

Según precisó The Guardian, se trataba de peregrinos que viajaban desde Gaborone, la capital de Botswana, a un servicio de de Semana Santa en la ciudad de Moria, en el norte de Sudáfrica. Solo un niño de ocho años sobrevivió al siniestro. Fue trasladado con premura a un hospital cercano a raíz de sus heridas graves.

“Al parecer, el conductor perdió el control del vehículo y chocó contra las barreras de seguridad del puente. El colectivo se precipitó del puente, cayó al suelo y se incendió. Algunos cuerpos quedaron calcinados, otros están atrapados bajo los escombros y otros están esparcidos”, detallaron las autoridades en un comunicado.

El accidente ocurrió en un inmenso puente suspendido entre dos colinas cerca de Mmamatlakala, en la provincia de Limpopo, a más de 300 kilómetros de Johannesburgo
El accidente ocurrió en un inmenso puente suspendido entre dos colinas cerca de Mmamatlakala, en la provincia de Limpopo, a más de 300 kilómetros de Johannesburgo

El autobús tenía una matrícula de Botsuana. Todavía no pudo confirmarse la nacionalidad de los fallecidos. El ministro de Transporte, Sindisiwe Chikunga, acudió al lugar de los hechos y dijo que el gobierno sudafricano ayudaría a repatriar los cuerpos y llevaría a cabo una investigación, precisó la BBC.

Expresó además su “más sentido pésame a las familias afectadas por el trágico accidente de autobús”. Y añadió: “Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes durante este momento difícil. Sudáfrica tiene una de las redes de carreteras más desarrolladas de África, pero la seguridad vial es deficiente”.

Horas antes del siniestro vial, el presidente Cyril Ramaphosa hizo un llamado a los sudafricanos para que tuvieran cuidado al viajar durante la Semana Santa: “Hagamos nuestro mejor esfuerzo para que esta sea una Pascua segura. No tiene por qué ser un momento en el que esperemos a ver estadísticas sobre tragedias”.

Antecedente en Venecia

El pasado octubre, por lo menos 21 personas murieron, entre ellas dos menores, y 15 resultaron heridas por la caída de un ómnibus de un puente en la zona de Mestre, en Venecia, Italia. El vehículo se incendió por el impacto, tras una caída al vacío de unos 10 metros, señalaban las primeras reconstrucciones.

El ómnibus cayó de un paso elevado, cerca de una estación ferrocarril de la ciudad del norte de Italia, en la carretera de enlace que a Mestre Marghera y la autopista A4. Mestre se conecta con el centro de Venecia por una ruta y un ferrocarril mediante el puente de la Libertad.

Una primera hipótesis sobre lo ocurrido fue que el conductor habría tenido algún problema médico. En declaraciones a los periodistas en el lugar del desastre, el comandante de la Policía municipal de Venecia, Marco Agostini, informó que según los hallazgos no se encontraron rastros de frenado en el asfalto.

En el primer tramo de la bajada, el vehículo rompió el guardrail en el paso elevado de Vempa, y cayó entre un almacén y las vías del tren, según las autoridades. Después del accidente, la circulación de trenes entre Mestre y la estación de Santa Lucía, en Venecia, fue bloqueada, y decenas de bomberos acudieron al lugar.

Los bomberos trabajan en el lugar de un accidente de autobús el 3 de octubre de 2023 en Mestre, cerca de Venecia
Los bomberos trabajan en el lugar de un accidente de autobús el 3 de octubre de 2023 en Mestre, cerca de Venecia - Créditos: @MARCO SABADIN

Algunas de los primeros cuerpos recuperados estaban carbonizados, reportaron los servicios de emergencia.

La primera ministra, Giorgia Meloni, declaró tras el siniestro: “Expreso mi más sentido pésame, y el de todo el gobierno, por el grave accidente ocurrido en Mestre. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias y amigos. Estoy en estrecho contacto con el alcalde Luigi Brugnaro”.

Con información de AFP y Reuters