La leyenda de la Casa de la Manita en la Merced

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- Las casonas y edificios históricos de Ciudad de México están repletos de leyendas.

Para muestra está la leyenda de la Casa de La Manita. Hoy en Destinos te contamos todo sobre este terrorífico lugar que forma parte de la identidad del barrio de La Merced.

¿Cuál es la leyenda de La Casa de la Manita?

Un día como cualquier otro, a José María Salinas, un escurridizo ladrón, se le ocurrió entrar al Convento de la Merced a robar todos los tesoros y objetos de valor que pudiera tener

Tras lograr su hazaña, el astuto hombre puso a la venta las pertenencias que consiguió sustraer, pero para su desgracia fue descubierto. Se le condenó a muerte y los habitantes del barrio pidieron que su mano derecha fuera cortada y colgada en la fachada del templo.

La "mano pecadora" sería un aviso para que nadie más se atreviera a profanar el santo lugar que la orden Mercedaria edificó en la CDMX durante el periodo virreinal.

Actualmente, el edificio es uno de los pocos ejemplos que quedan del arte mudéjar dentro del Valle de México. Y fue declarado monumento histórico el 3 de junio de 1932.

Pero la historia no quedó ahí. La "Casa de la Manita" también fue habitada por una pareja de comerciantes y, aunque su amor parecía estar bien, en realidad la esposa tenía un amante.

Se cree que la mujer le pagaba todos los lujos y caprichos a su amante con dinero procedente del negocio familiar. Pero no esperaba que todo saliera a la luz y ante los ojos de su esposo.

Luego de la traición de su amada, él decidió vengarse y le cortó la mano. Después, mandó esculpir dicha extremidad en piedra para colocarla en la fachada de la casa.

¿Dónde está La Casa de La Manita?

Si aún no conoces este interesante lugar, te recomendamos visitarlo para revivir todas las historias que encierra. La Casa de la Manita de la Merced se ubica en la esquina de la Plaza Alonso García Bravo y frente a la calle Jesús María del Centro Histórico.