Spoelstra cree en el karma y afirma que los dioses miran al Heat y premian su esfuerzo
Erik Spoelstra cree a pie firme en la fuerza espiritual y asegura que eso es precisamente lo que endereza el camino del Heat.
Justamente, el entrenador del equipo de Miami atribuyó al karma la sensacional victoria 95-94 sobre los fuertes Timberwolves de Minnesota, la noche del domingo en Minneapolis.
All the angles of Niko's game-winning and-1.
This has Coach Spo written all over it. pic.twitter.com/qr0jcmik1N— Miami HEAT (@MiamiHEAT) November 11, 2024
Y en ello también cree Spo para el encuentro del Heat (4-5) contra los Pistons (4-7), el martes (7 p.m. TV: Sun. Radio WQAM 560, WAQI 710, con José Pañeda y Joe Pujala) en la Little Caesars Arena en Detroit.
“La energía, el esfuerzo y el desafío son las cosas que impactan en un partido, en la pizarra”, filosofó Spoelstra.
“Ese es nuestro estándar ahora. Nadie renuncia”.
En el momento clave del partido en Minneapolis, a falta de nueve segundos para el sonido de la chicharra y con el marcador abajo 92-94, Spoelstra debía decidir a quién le entregaba la pelota para el heroico ataque final.
“Jovic había jugado muy bien contra los Wolves desde el punto de vista de los detalles, del esfuerzo, rebotes, defensa”, comentó Spoelstra.
“La bola lo encontró a él y Niko hizo algunas jugadas realmente importantes”.
El domingo había sido la primera vez que el entrenador había dejado en el banquillo a Jovic en los primeros ocho partidos de la temporada hasta entonces.
Su rendimiento no había estado a la altura de las exigencias. El serbio en lugar de enojarse entendió que debe multiplicar sus esfuerzos.
“Spo diseñó una gran jugada”, reveló Jovic.
“Me dijo que me iba a dar la oportunidad y debía tomarla. Duncan [Robinson] me advirtió que me iba a pasar la bola y Tyler [Herro] me dijo que disparara. Me desmarqué y lo hice”.
Saliendo desde la banca, Jovic había tenido una buena noche. Anotó 15 puntos, dos de ellos producto de aciertos en cuatro intentos de triples, tomó siete rebotes, dio una asistencia y logró un robo, todo en 23 minutos.
Con solo 21 años y apenas su tercera temporada en la NBA, Jovic mostraba su tremenda convicción para influir en un partido contra un rival tan complicado como los Timberwolvers (6-4).
Y esto no pasaba inadvertido para Spoelstra… ni para los dioses.
“Yo solo miro el esfuerzo, el proceso”, confesó Spoelstra.
“Eso genera el karma del partido. Los Wolves contenían a Terry [Rozier] y Tyler [Herro], mientras Niko sobresalía. Ese es el karma del partido. Uno hace las cosas bien y tiene la esperanza que los dioses del básquetbol estén mirando”.
Y de seguro los dioses notaron que Jovic daba la vida en cada acción y venía desequilibrando la lucha.
Jovic admitió que después de ocho encuentros de haber sido titular, el hecho que Spoelstra lo sentara en la banca era algo doloroso, no una degradación pero sí un llamado de alerta.
“Fue duro”, comentó el joven serbio.
“Supongo que Spo quería cambiar la formación. Solo me dijo que estuviera listo para cuando llegara mi oportunidad y yo estuve listo. Luego me dijo que entrara al tabloncillo y fuera yo mismo y eso hice. Ayudé a la defensiva, tomé rebotes y trabajé mi partido”.
Lo interesante del Heat es la manera cómo conduce a sus prospectos. Paciencia, enseñanza, exigencia, entre otras cosas son inculcadas.
“Spo siempre está sobre mí”, aseguró Jovic.
“Como el más joven debo ser el que aporta la intensidad y debo demostrar que puedo hacerlo y ayudar a mi equipo. Debo tenerlo claro toda la campaña”.
Con todo el esfuerzo que pone en la cancha, el joven serbio se ha ganado el respeto de sus compañeros.
“Me siento orgulloso de Jovic”, comentó Jaime Jáquez Jr.
“Solo le digo que no se enfoque en otra cosa sino en alcanzar los rebotes. Eso es lo que hizo el domingo, además de su gran cierre”.
Igual sentenció Bam Adebayo, quien lo ha visto sufrir durante sus altibajos en los últimos partidos.
Spoelstra no ha decidido si Jovic abrirá contra los Pistons.
Camiseta de Jordan con los Bulls de Chicago se vende en $4,7 millones en una subasta
“Por ahora el mejor lugar para vivir es el día a día”, explicó el entrenador.
“Me gusta que los jugadores se desarrollen durante la temporada. Ahora Niko tiene otro reto, ¿puedes lidiar con el éxito? Ha sido solo un partido, por lo tanto ese es su nuevo desafío”.
Por otro lado, Jimmy Butler, quien se lesionó en el tobillo en el juego contra Denver, el viernes último, también es un asunto de “día a día”.
Gira del Heat
6 de noviembre: Phoenix 115, Miami 112
8 de noviembre: Denver 135, Miami 122
10 de noviembre: Miami 95, Minnesota 94
12 de noviembre: Miami vs. Detroit
15 de noviembre: Miami vs. Indiana
17 de noviembre: Miami vs. Indiana