Soria lidera a su rival García Rose en la reelección por el Distrito 27 de la Asamblea de California

La asambleísta Esmeralda Soria, demócrata de Fresno, parece haberse recuperado de un segundo puesto en las primarias de marzo, con una ventaja sobre su rival republicano en su intento de reelección para representar al Distrito 27 de la Asamblea de California.

Los recuentos no oficiales informados por la Oficina del Secretario de Estado de California después de la medianoche del miércoles 6 de noviembre muestran que Soria tiene el 52,3% de los votos, por delante de Joanna Garcia Rose de Atwater con el 47,7%, con los 766 distritos electorales informados.

Pero todavía quedan muchos votos por contar antes de que se certifique un resultado final confirmado, lo que podría tardar hasta cuatro semanas después del día de la elección.

El Distrito 27 de la Asamblea incluye partes de los condados de Fresno, Madera y Merced. Las ciudades dentro del distrito incluyen partes de las ciudades de Fresno, Madera y Merced, junto con Delhi, Livingston, Atwater, Chowchilla, Los Baños, Kerman, Firebaugh, Dos Palos, San Joaquín, Mendota y Coalinga.

Las mismas dos candidatas aparecieron en las primarias de marzo, cuando García Rose superó a Soria por el primer puesto, con un 50,9% frente a un 49,1%. Las das estaban separadas por unos 1.000 votos. Eso fue a pesar de que los demócratas tenían una ventaja considerable en el registro de votantes en todo el distrito. Los demócratas representan el 41,2% de los votantes registrados, en comparación con el 28,5% de los republicanos y el 27,5% de los que no declaran preferencia partidaria.

PUBLICIDAD

Soria fue miembro del Concejo Municipal de Fresno durante dos mandatos cuando derrotó al ex sheriff del condado de Merced, Mark Pazin, en 2022 para ganar el escaño en la Asamblea. A principios de su primer mandato de dos años en la Legislatura, el distrito de Soria se enfrentó al cierre abrupto del Hospital Comunitario de Madera y a un desastre por inundaciones en la ciudad rural de Planada, en el condado de Merced.

Soria fue autora de una ley para crear el Fondo de préstamos para hospitales en dificultades del estado como un medio para ayudar a reabrir el hospital de Madera y ayudar a otros hospitales de California que atraviesan dificultades económicas. También presionó para obtener 20 millones de dólares en el presupuesto estatal para ayudar a Planada a recuperarse de las inundaciones.

García Rose le dijo a The Bee el martes 5 de noviembre por la noche que espera que la carrera permanezca reñida hasta que se cuenten más votos en cada uno de los condados involucrados.

“En las primarias, al principio iba cuatro puntos por detrás, luego dos puntos por detrás y, cuando me levanté por la mañana, miré los resultados y dije: ‘¿Ahora estoy por delante?’”, dijo García Rose.

García Rose, que es auditora, dijo que se sintió inspirada a postularse para el escaño de la Asamblea después de ver las dificultades que enfrentó el negocio de su esposo en Merced durante la pandemia de COVID-19. Llevó a cabo una campaña basada en reducir la burocracia para las empresas, revisar leyes y regulaciones obsoletas y hacer que los políticos de Sacramento rindan cuentas.