Por qué las solicitudes de voto por correo han caído en picada en Miami-Dade, y por qué es importante

Un reciente cambio en la ley estatal provocó un drástico descenso en el número de votantes de Miami-Dade que solicitan el voto por correo, lo que llevó a los funcionarios del condado y a las organizaciones políticas a tratar de compensar la diferencia.

Hasta el martes, aproximadamente 194,000 votantes en el Condado Miami-Dade habían solicitado el voto por correo, le dijo la supervisora de elecciones Christina White al Miami Herald, comparado con 2022, cuando casi 440,000 votantes estaban registrados para recibir votos por correo.

Si bien la oficina de White está tratando de recordar a los votantes interesados en emitir su voto por correo que presenten sus solicitudes lo antes posible, dijo que la disminución ha dificultado la planificación de las elecciones de este año, incluida la próxima votación en agosto, cuando importantes cargos del condado —incluida la alcaldesa de Miami-Dade— estarán en juego.

“En el pasado, tenía una buena idea de cuántas personas tenían una solicitud en el archivo, por lo que podía planificar en consecuencia”, dijo White. “En este momento, no tengo una buena idea de cuántas personas van a votar por correo”.

El descenso de las solicitudes de voto por correo podría complicar o cambiar las estrategias de las campañas y los candidatos, que se dirigen a los votantes por correo con anuncios y promociones, así como dificulta a los funcionarios electorales la estimación de la participación global de los votantes. White dijo que no está claro si los votantes son conscientes de que tienen que solicitar un voto por correo o si simplemente hay más gente que opta por votar en persona, ya sea anticipadamente o el día de las elecciones.

“Lo que no sabemos es si la gente cambió de opinión”, dijo White. “¿Ahora están decidiendo ir en persona o simplemente no son conscientes de que tienen que registrarse?”.

Aunque han sido denostados en todo el país, los votos por correo han ayudado a reducir las filas en los centros de votación anticipada y en los recintos electorales el día de las elecciones en Miami-Dade y la Florida, lo que plantea la cuestión de si una disminución del voto por correo podría provocar filas más largas para votar en persona.

Pero White dijo que confía en que su oficina será capaz de evitar el tipo de escenario de pesadilla que se produjo en 2012, cuando las elecciones generales de Miami-Dade se vieron obstaculizadas por horas de espera en los centros de votación, un aumento de última hora de los votos en ausencia y problemas tecnológicos que retrasaron el recuento final de votos.

Dijo que las cosas son diferentes ahora: el periodo de votación anticipada es más largo ahora de lo que era entonces, el registro de votantes se lleva a cabo electrónicamente en lugar de manualmente y hay más sitios de votación anticipada.

“Entonces había variables que ya no existen”, dijo White. “Nos fijamos en la historia y en el comportamiento de los votantes, al igual que infundimos un montón de matemáticas en esto, así que estaremos preparados para la participación”.

“Una solución en busca de un problema”

La repentina caída en las solicitudes de boletas electorales por correo se deriva de una medida firmada en ley hace más de tres años que requiere que los votantes de la Florida se vuelvan a registrar para recibir boletas por correo para cada ciclo electoral y canceló las solicitudes existentes después de las elecciones de 2022.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, y los legisladores estatales republicanos facturaron la ley como un esfuerzo para salvaguardar las elecciones de posibles fraudes de votantes después de las quejas infundadas del ex presidente Donald Trump de que las elecciones de 2020 se vieron empañadas por fraude y mala conducta, especialmente cuando se trataba de la votación anticipada y por correo.

Ese año, cuando la pandemia llevó a los partidos políticos a impulsar agresivamente el voto por correo, unos 665,000 votantes de Miami-Dade solicitaron una boleta electoral por correo. En total, más de 4.8 millones de floridanos votaron por correo en 2020.

La medida, SB 90, fue rotundamente criticada por algunos funcionarios electorales de la Florida y grupos de derechos de voto como innecesariamente onerosa para los votantes y arraigada en la falsa noción de que las elecciones están plagadas de inseguridades. White calificó el martes la ley de ser una “solución que busca un problema”.

Ibis Valdés, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes (LWV) del Condado Miami-Dade, dijo que, incluso ahora, muchos votantes no son conscientes de que sus solicitudes de voto por correo ya no están archivadas.

“La vida es difícil”, dijo. “Cuando está en la mesa de la cocina, organizando sus facturas de servicios público y su hipoteca, tiene tantas cosas encima, por lo que tener que volver a registrarse para votar por correo es solo otra molestia, realmente sin una razón que esté arraigada en los hechos”.

Valdés dijo que su organización ya se está poniendo en contacto con los votantes para recordarles que soliciten sus boletas si piensan votar por correo. White dijo que su oficina lleva más de un año haciendo lo mismo, enviando folletos a los votantes y, en algunos casos, contactando por teléfono y correo electrónico.

Los candidatos y los partidos también podrían desempeñar un papel en animar a la gente a votar por correo, dijo White. Incluso Trump —quien durante años despotricó contra el voto anticipado, por correo y en ausencia por considerarlo una amenaza para la integridad de las elecciones— empezó a animar a sus seguidores a votar por cualquier medio.

White dijo que espera que el número de solicitudes de voto por correo empiece a aumentar después del 14 de junio, fecha límite para que los candidatos a cargos en condados se clasifiquen para la votación de agosto, cuando las campañas y los partidos políticos intensifican sus actividades de captación de votantes.

El representante estatal de la Florida, Alex Rizo, presidente del Partido Republicano de Miami-Dade, dijo que su partido ya empezó a hacer ese trabajo. Dijo que los miembros del partido han estado distribuyendo formularios de solicitud de voto por correo a los votantes en todo el Condado Miami-Dade y predijo que el número de solicitudes archivadas empezaría a subir, especialmente a medida que se acercan las elecciones de agosto.

“Hay confianza aquí, en nuestro departamento de elecciones, y en la oficina de nuestro secretario de estado para asegurarnos de que tenemos las elecciones más seguras de todo el país”, dijo Rizo.