SoftBank planea invertir $100.000 millones en proyectos en EEUU durante los próximos 4 años
PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El virtual presidente electo Donald Trump anunció el lunes que la compañía japonesa Softbank Group planea una inversión de 100.000 millones de dólares en proyectos dentro de Estados Unidos durante los próximos cuatro años.
Acompañado del director general de SoftBank Masayoshi Son en su finca de Mar-a-Lago, Florida, Trump anunció los planes de inversión, los cuales se tiene previsto que giren en torno a la inteligencia artificial. Howard Lutnick, director del banco de inversión Cantor Fitzgerald y nominado como titular del Departamento de Comercio, también estuvo presente.
”Hace esto porque se siente muy optimista respecto a nuestro país”, dijo Trump. El expresidente mencionó que desde que ganó la elección, ha habido mucha gente que ha mostrado interés en “invertir enormes cantidades de dinero”.
Las inversiones de SoftBank, dijo Trump, son “una gran muestra de confianza en el futuro de Estados Unidos”.
Son señaló que quería “celebrar la gran victoria del presidente Trump” y que él “traerá de nuevo paz al mundo”.
“En verdad me emociona mucho hacer esto realidad”, subrayó.
Después de que el virtual presidente electo destacó que los 100.000 millones de dólares duplican la promesa de inversión de Son en 2016, en la víspera del primer gobierno de Trump, el magnate tecnológico declaró que redoblará la apuesta. En aparente tono de broma, Trump le preguntó si duplicaría nuevamente su inversión: ”¿Podrían ser 200.000 millones?”
Trump ha celebrado en ocasiones anteriores sus acuerdos con empresas extranjeras, a pesar de que algunas de las compañías terminaron por no cumplir con sus promesas de inversión.
Trump elogió en 2017 a Foxconn Technology Group, una empresa taiwanesa mejor conocida por producir los iPhones de Apple, después de anunciar planes para construir un complejo de 10.000 millones de dólares que emplearía a 13.000 personas en una pequeña localidad al sur de Milwaukee. Sin embargo, la inversión de Foxconn se ha reducido a una fracción de ese monto después de la pandemia de COVID-19.
El anuncio del lunes, sin embargo, es una victoria para Trump, quien después de su triunfo electoral ha utilizado el tiempo para promover sus políticas, negociar con gobiernos extranjeros e intentar concretar acuerdos.
Ya había amenazado con imponer aranceles significativos a México y Canadá, lo que provocó una visita del primer ministro de Canadá y una llamada con la presidenta de México.
En una publicación en su plataforma de redes sociales Truth Social, Trump señaló la semana pasada que cualquiera que haga una inversión de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos “recibirá aprobaciones y permisos de forma expedita, incluyendo, pero no limitado a, todas las aprobaciones ambientales”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.