Dos sismos sacudieron la región de Japón que fue azotada por un fuerte terremoto el 1 de enero

Fuertes sismos sacudieron la región de Japón que fue azotada por un terremoto letal el 1 de enero
Fuertes sismos sacudieron la región de Japón que fue azotada por un terremoto letal el 1 de enero

TOKIO.- Dos fuertes sismos sacudieron el lunes la región de Ishikawa en el centro-norte de Japón. El temblor se produjo a las 06H31 (21H31 GMT) y tuvo su epicentro en la península de Noto, donde un devastador sismo causó más de 230 muertos el 1 de enero.

La Agencia Meteorológica de Japón informó que un sismo de magnitud 5,9 remeció el extremo norte de la península de Noto y unos diez minutos después hubo un temblor de 4,8.

La agencia indicó que no había peligro de tsunami a causa de los dos sismos. No hubo reportes de daños ni lesiones. La mayoría de los servicios de transporte público operaban normalmente, según West Japan Railway Co.

La Autoridad de Regulación Nuclear informó que no se encontraron anormalidades en dos plantas nucleoeléctricas cercanas. Una de ellas, la planta Shika en la península de Noto, sufrió daños menores, aunque funcionarios señalaron que ello no afectó las funciones de enfriamiento de los dos reactores. Hokuriku Electric Power Co. dijo que no hubo apagones.

El sismo de magnitud 7,6 que afectó la península de Noto el 1 de enero provocó la muerte de 241 personas. Todavía hay daños, y muchos de los residentes desalojaron el lugar.

La gente pasa junto a postes de servicios públicos caídos y edificios dañados en la ciudad de Wajima, prefectura de Ishikawa, el 4 de enero de 2024, después de que un gran terremoto de magnitud 7,5 sacudiera la región de Noto en la prefectura de Ishikawa el día de Año Nuevo
La gente pasa junto a postes de servicios públicos caídos y edificios dañados en la ciudad de Wajima, prefectura de Ishikawa, el 4 de enero de 2024, después de que un gran terremoto de magnitud 7,5 sacudiera la región de Noto en la prefectura de Ishikawa el día de Año Nuevo - Créditos: @KAZUHIRO NOGI

La televisión advirtió que muchos edificios en el litoral del mar de Japón habrían sido dañados en el potente sismo de enero y sus réplicas.

Una mujer anda en bicicleta entre casas dañadas en la ciudad de Noto, en la península de Noto, frente al Mar de Japón, al noroeste de Tokio, el martes 13 de enero de 2019
Una mujer anda en bicicleta entre casas dañadas en la ciudad de Noto, en la península de Noto, frente al Mar de Japón, al noroeste de Tokio, el martes 13 de enero de 2019 - Créditos: @Hiro Komae

El terremoto del 1 de enero destruyó edificios, causó incendios y derribó infraestructuras en la península de Noto en momentos que las familias celebraban el Año Nuevo.

Japón, situado sobre cuatro placas tectónicas al oeste del “Anillo de Fuego” del Pacífico, es uno de los países más sísmicamente activos del mundo.

Edificios en la ciudad de Wajima, prefectura de Ishikawa, el 1 de diciembre de 2024, tras el terremoto de magnitud 7,5 que impactó en la región de Noto
Edificios en la ciudad de Wajima, prefectura de Ishikawa, el 1 de diciembre de 2024, tras el terremoto de magnitud 7,5 que impactó en la región de Noto - Créditos: @STR

El país archipiélago de 125 millones de habitantes registra unos 1.500 temblores por año, cerca de 18% de la sismicidad mundial, aunque en su mayoría son leves.

Agencia AP y AFP