Las intensas lluvias y nevadas provocaron una avalancha en un lago de Neuquén que cortó por completo un camino

El depósito de nieve que generó la avalancha
El depósito de nieve que generó la avalancha - Créditos: @Gentileza Parque Nacional Lanín

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Las intensas lluvias y fuertes nevadas que cayeron en los últimos días en la región cordillerana de Neuquén provocaron ayer una avalancha en el lago Huachulafquen, unos 25 km al norte de Junín de los Andes.

En cercanías del paraje El Contra, en la margen sur del lago, la avalancha generó un depósito de nieve de unos 42 metros de ancho por siete metros de alto. El camino quedó completamente cortado y Vialidad de Neuquén trabajaba en el despeje.

“Como consecuencia de la contingencia climática de las últimas 48 horas, el territorio se ve afectado por aludes, desmoronamientos, crecidas de arroyos y ríos, caídas de árboles y piedras en los caminos y senderos”, informaron hoy desde el Parque Nacional Lanín.

El lago Huachulafquen
El lago Huachulafquen - Créditos: @Gentileza Parque Nacional Lanín

Agregaron desde el área protegida que, no bien fueron notificados de la avalancha, “se activó una guardia de emergencia del ICE Junín, junto con personal de Protección Civil de Junín de los Andes, al tiempo que se solicitó maquinaria vial para despejar el único acceso a la población de El Contra”. Del operativo también participan Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes.

Como parte del operativo, se coordinó con guardaparques del área para que, en caso de emergencias, quede a disposición una embarcación de Parques Nacionales hacia Puerto Canoa, muy cerca de la ruta provincial 61 que conduce al lago Paimún.

Asimismo, en el Parque Nacional Lanín se detectaron otros desastres naturales. En la zona sur del área protegida, sobre la ruta provincial 48, se registró un importante deslave entre Yuco y Quechuquina. Se ruega a turistas y locales transitar con extrema precaución.

Desde hace días se suceden en la zona intensas lluvias y nevadas
Desde hace días se suceden en la zona intensas lluvias y nevadas - Créditos: @Gentileza Parque Nacional Lanín

Debido al temporal que afectó la región cordillerana, también en el Parque Nacional Nahuel Huapi debieron trabajar máquinas viales para despejar caminos y senderos. En el Circuito Tronador y Cascada Los Alerces, por ejemplo, se registra mucha acumulación de nieve, especialmente en la zona de Venstiquero Negro. Ese área permanece solo transitable para vehículos altos o 4x4 con portación y colocación obligatoria de cadenas.

Lo mismo ocurre en otras zonas del parque Nahuel Huapi, como lago Steffen, Ñirihuau y Challhuaco. “Como consecuencia de estas contingencias climáticas se suelen producir diversas situaciones de riesgo en los ambientes naturales, como caídas de árboles y piedras. Se recomienda circular con extrema precaución, mantenerse informados de manera continua sobre cambios en la meteorología y estado de caminos y tomar todos los recaudos pertinentes, teniendo en cuenta estas condiciones al planificar la salida, quedando bajo absoluta responsabilidad de los prestadores turísticos y visitantes no respetar las indicaciones”, advirtieron desde el parque.