Sirios cristianos manifiestan tras incendio de un árbol de Navidad
Los cristianos de Siria se preparan para celebrar la Navidad, dos semanas después de la caída del régimen. El grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS) ha tomado las riendas del país, pero su líder ha declarado que garantizará los derechos de las minorías. Sin embargo, el martes 24 de diciembre tuvieron lugar varias manifestaciones en zonas cristianas para protestar contra la quema de un árbol de Navidad cerca de Hama, en el centro del país.
“Exigimos derechos para los cristianos”, se escuchaba este martes en las calles de Damasco cerca del Patriarcado ortodoxo en Bab Charqi.
Los manifestantes, que acudieron de forma espontánea desde diversos barrios, se reunieron para expresar su descontento y sus temores, en un contexto marcado por la toma del poder por una coalición armada dominada por los islamistas.
Algunos alzanron cruces de madera, mientras que otros ondearon la bandera independentista siria de tres estrellas, aquella que han adoptado las nuevas autoridades.
El enfado lo provocó un vídeo difundido en redes sociales. En una rotonda de Al Souqaylabiya, localidad de mayoría cristiana ortodoxa cercana a Hama, hombres encapuchados aparecen prendieron fuego a un gran árbol de Navidad.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los hombres eran extranjeros afiliados al grupo yihadista Ansar al Tawhid.
Horas después, cientos de cristianos se tomaron las calles de Damasco. “Sacrificaremos nuestras almas por nuestra cruz”, proclamaron los manifestantes.
En su búsqueda de respetabilidad, el nuevo gobierno quiere demostrar que no dejará que nada falle.
"Puede pasar cualquier cosa"