Siria: La política exterior de equilibrista que promueven los rebeldes en el poder

El primer día del año 2025, el nuevo ministro sirio de Asuntos exteriores, Assaad al-Shibani, fue recibido por el gobierno saudí en la capital de Arabia Saudita. Días antes, una delegación oficial de la petromonarquia habia visitado Damasco.

Con la visita inédita Damasco de los cancilleres de Francia y Alemania, el nuevo poder de facto en Siria cierra una semana de intensa actividad diplomática en la que estrechó de manera oficial los vínculos con Arabia Saudita, pero también dejó claro que mantendrá relaciones con Irán y Rusia.

Atrapada en medio de las tensiones entre Israel e Irán, con la dramática situacion de Gaza al frente y bajo la presión de Turquía por tener en casa a los kurdos apoyados por Estados Unidos, la Siria post Assad le apuesta a la neutralidad en política exterior.

Entrevistado por Radio Francia Internacional, Ignacio Gutiérrez de Terán, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza la postura regional que defiende la coalición rebelde liderada por el grupo islamista Hayat Tahrar Al Sam (HTS) en el gobierno de Damasco desde hace un mes.

RFI: ¿Cuál es la estrategia que subyace al discurso de neutralidad promovido por el líder rebelde Ahmed al Sharaa y quien dirige a Siria tras derrocar a Bashar al Assad?

PUBLICIDAD

Creo que Arabia Saudí ha superado su postura inicial y quiere mantener a Siria fuera del eje de apoyo a Irán. Desde el punto de vista estadounidense, también interesa evitar cualquier tipo de acercamiento de Siria hacia Irán. Es muy habitual en la política regional, cuando hay un cambio de equilibrios en las alianzas, intentar atraer al nuevo elemento hacia una alianza más proclive a los intereses saudíes.

Con Dios y con el diablo

La espina kurda

RFI: Supongo cada uno de los actores regionales, de acuerdo a sus intereses, pedirá la no neutralidad de Siria en el momento actual.


Leer más sobre RFI Español