Singapur remarca la "necesidad" de liberar a Suu Kyi para la "reconciliación" de Birmania

Bangkok, 20 dic (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, remarcó este viernes la "necesidad" de liberar a la depuesta líder de Birmania, Aung San Suu Kyi, encarcelada desde el golpe de Estado de 2021, para avanzar hacia la "reconciliación" del país, en una reunión en Bangkok para abordar la profunda crisis birmana.

"Casi cuatro años después del golpe, la situación en Birmania sigue siendo desesperada. El pueblo birmano sigue enfrentándose a inmensas penurias causadas por el conflicto en curso (...) la liberación inmediata de Suu Kyi, que es vital para la reconciliación nacional", subrayó Balakrishnan en Facebook.

El jefe de la diplomacia singapurense participó este viernes en una reunión informal de los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático para hablar de los avances sobre los cinco puntos de consenso acordados en 2021 por los mandatarios de la región y el líder militar birmano, Min Aung Hlaing.

Entre los puntos de consenso destacan el fin de la violencia contra civiles y un diálogo inclusivo entre todas las partes, si bien poco o nada se ha avanzado en estos puntos desde que fueran acordados en Yakarta dos meses después de que los militares arrebataran el poder al Gobierno electo de Suu Kyi.

PUBLICIDAD

"Reafirmamos los cinco puntos de consenso, que las autoridades militares de Birmania deben respetar. La violencia, especialmente contra los civiles, debe cesar de inmediato. El diálogo constructivo entre las principales partes interesadas de Birmania es esencial para una solución pacífica y duradera", indicó el singapurense.

El representante de Exteriores de la junta militar, Than Swe, no participó en la cita, si bien el jueves estuvo en Bangkok para reunirse con representantes de los países con los que comparte frontera: Bangladés, China, India, Laos y Tailandia.

Than Swe además mantuvo una reunión bilateral con su homólogo de Filipinas, Enrique Manalo, quien viajó a Bangkok para la cumbre de hoy. Con este paso filipinas parece retomar las relaciones diplomáticas con la junta.

El Ejército justificó el golpe de Estado por un presunto fraude masivo durante las elecciones de noviembre de 2020, cuyo resultado fue anulado y en las que ganó el partido de Suu Kyi, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

La premio nobel de la Paz, de 79 años, fue sentenciada tras la asonada a largas penas de cárcel por un tribunal militar que la juzgo de varios delitos, de los que ella siempre se ha declarado inocente, y permanece presa en un lugar no identificado.

PUBLICIDAD

La sublevación castrense acabó con diez años de transición democrática y abrió una espiral de violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas, con miles de jóvenes uniéndose a grupos armados que combaten al Ejército.

(c) Agencia EFE