Los sin techo están siendo las grandes víctimas olvidadas de las olas de calor

La llegada del verano de 2023 al hemisferio norte ha traído exactamente lo mismo que un año antes: temperaturas asfixiantes y sucesivas olas de calor que están poniendo en jaque a las sociedades de Estados Unidos, Francia, España, Italia y muchos otros rincones del mundo. Una situación extrema que afecta a todo el mundo, pero que se ceba de una manera especial con una serie de personas: los sin techo.

Igual que durante los meses de más frío son especialmente vulnerables a las bajas temperaturas debido a que no tienen un lugar bajo el que refugiarse, la época más calurosa también supone un auténtico desafío, ya que no pueden acceder a refugio, agua fría y crema solar.

Una persona sin techo durante la ola de calor en Estados Unidos. (Photo by GIORGIO VIERA/AFP via Getty Images)
Una persona sin techo durante la ola de calor en Estados Unidos. (Photo by GIORGIO VIERA/AFP via Getty Images)

De esta manera, además de convertirse en los grandes afectados, también son los grandes olvidados de estos episodios inusuales de calor que cada vez son más frecuentes, a medida que las consecuencias del cambio climático van siendo más visibles en las sociedades.

Esta problemática con las personas sin hogar no se está produciendo solo en una ciudad o país concreto, sino que es extrapolable a numerosos lugares en el hemisferio norte. Por ejemplo, en Phoenix, Estados Unidos, se acaba de batir el récord de 18 días seguidos con las temperaturas por encima de 43 grados centígrados.

Este episodio tan extremo de calor ha provocado que se multipliquen las hospitalizaciones, a niveles que no se veían desde la pandemia. También ha habido varios fallecidos debido a las altas temperaturas. El condado de Maricopa ya habla de 12 muertos en lo que llevamos de 2023, aunque hay 55 casos más que están siendo investigados, por lo que las olas de calor pueden tener un registro aún más mortal.

En Inglaterra se estima que hay 274.000 personas que no tienen hogar, incluyendo 126.000 niños, según el informe de la organización Shelter England. Estas cifras incluyen a aquellos que viven en albergues o alojamientos temporales, pero los números podrían ser más altos, ya que es difícil cuantificar con exactitud cuántos individuos se encuentran en esta situación.

Las olas de calor van a ser cada vez más frecuentes. (AP Photo/Petros Karadjias)
Las olas de calor van a ser cada vez más frecuentes. (AP Photo/Petros Karadjias)

Decenas de miles de personas que están expuestas a quemaduras solares, deshidratación e insolaciones que pueden resultar mortales. De momento, ya se han superado en el país los 32 grados centígrados, una temperatura inusual, y los expertos advierten de que estos fenómenos han llegado para quedarse, ya que cada vez serán más frecuentes en los próximos años.

Las organizaciones benéficas están insistiendo a los Gobiernos para que protejan a los sin techo, proporcionándoles lugares seguros para refugiarse y que no pongan en peligro su salud. Simplemente, la posibilidad de no estar durante las horas centrales del día en plena calle y tener acceso frecuente a fuentes potables de agua fría ya puede hacer una gran diferencia. Y es que en episodios como estos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Mientras tanto, el verano sigue su curso y no parece que vaya a dar un respiro a todas estas sociedades del hemisferio norte. Las altas temperaturas se han convertido en un elemento más con el que hay que lidiar durante estos meses del año.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La ola de calor extremo es un asunto global: varios países activan sus advertencias sanitarias