Silencio ensordecedor. ¿Por qué la pelea entre Robeisy Ramírez y Divino Espinoza va a la subasta?

Silencio ensordecedor. Con esta frase definió el equipo de Robeisy Ramírez a lo que sucedía cada vez que se presentaba la posibilidad de una revancha contra Rafael “Divino’’ Espinoza. Esta ausencia de sonidos y respuestas acaba de desembocar en una subasta.

La Organización Mundial del Boxeo (OMB) anunció que el viernes 11 de octubre de 2024, a las 11:00 a.m., se llevará a cabo en Puerto Rico la subasta para la revancha entre el mexicano Espinoza, campeón pluma del organismo, y el retador cubano Ramírez.

“Debo aclarar: mi equipo y yo hemos pedido la revancha desde que se leyeron las tarjetas la primera vez’’, escribió Ramírez en sus redes sociales.

“La AMB tuvo que intervenir para provocar la revancha. Esto es boxeo rentado. Lo que no hay es acuerdo económico con Top Rank. La voluntad de pelear sobra’’.

Recientemente, la OMB había dado un respaldo a la necesidad de hacer un segundo encuentro de manera obligatoria, algo muy esperado por la afición que había considerado la primera cita en diciembre pasado como una pelea candidata a la mejor de la temporada.

“No hemos tenido más remedio que llegar a esta instancia, pero estamos preparados para asumirla’’, explicó José Izquierdo, consejero y manager de Ramírez.

“A estas alturas queda claro quién quiere más la revancha entre ambos boxeadores. Robeisy no ha dejado de pedirla ni un día después de que ellos pelearan’’.

Presidida por Paco Valcárcel, el organismo envió el 4 de septiembre una ordenanza indicándoles a ambos campamentos que poseían 15 días para negociar los términos del combate de revancha o de lo contrario se celebraría una subasta con una oferta mínima pactada en $150,000.

“Nosotros siempre quisimos la pelea y luego del primer choque se habló de una revancha inmediata, se dio una palabra y una garantía’’, agregó Izquierdo.

Los planes se aceleran. Ordenan revancha entre el Tren de Cuba y el Divino de México

“Pero el equipo de Espinoza optó por otro camino. No nos gustó para nada la decisión, pero lo entendimos en su momento. Ahora no hay excusa’’.

Después de la derrota contra Espinoza en diciembre del 2023, Ramírez y su equipo pensaron que una nueva cita contra el nuevo campeón mexicano podría ocurrir dentro de un lapso de varios meses, pero el mexicano decidió tomar otro camino y defender su faja al menos una vez más antes de enfocarse contra el antillano.

Un juez vio la pelea empatada 113-113, mientras que los otros dos se decantaron con boletas de 115-111 y 114-112 por Espinoza, quien estuvo a punto de perder por completo en el quinto asalto y soportó un fuerte castigo, pero supo continuar camino para llevarse la victoria y convertirse en nuevo campeón pluma de la OMB.

Por su parte, Ramírez emprendió un camino de reconocer errores, introducir nuevos elementos en sus campamentos y aceptó un reto contra otro mexicano: Brandon León Benítez, a quien venció el pasado 29 de junio por la vía del nocaut en el James L. Knight Center de Miami.

La próxima vez que vean a Robeisy en un ring será peleando por una faja mundial. El cubano apuesta todo

Ramírez (14-2, 9 KO), dos veces medallista de oro olímpico, ganó el título mundial de peso pluma de la OMB al derrotar a Isaac Dogboe en abril de 2023 y para su primera defensa viajó a Japón donde superó a Satoshi Shimizu por nocaut técnico en el quinto asalto, pero luego vino el tropiezo ante Espinoza.

Todo apunta a que una oferta inicial de Top Rank no llenaba las expectativas de un excampeón como Ramírez.

“Como consejero de Robeisy mi obligación no está con la promotora, sino con mi representado’’, explicó Izquierdo.

“Mi tarea es buscarle el mejor acuerdo económico. Nosotros le hemos hecho una contraoferta a Top Rank y estamos a la espera de una respuesta, pero no tenemos ningún problema en ir a la subasta. Vamos a estar preparados’’.