Sheinbaum propone a Rutilio Escandón, exgobernador de Chiapas, como cónsul en Miami; Senado discutirá nombramiento
La presidenta Claudia Sheinbaum propuso al exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, como nuevo cónsul de México en Miami, Florida, Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el nombramiento fue enviado al Senado para su ratificación junto con otros hechos para las representaciones mexicanas en Jordania, Nueva Orleans y Calexico.
Lee: Obispos alertan por violencia en Chiapas
Los nombramientos que deberá ratificar el Senado son:
Jacob Prado González, embajador del Servicio Exterior Mexicano, a la Embajada de México en Jordania.
Rutilio Escandón Cadenas, exgobernador de Chiapas, al Consulado General de Miami, Florida.
María Noemí Hernández Téllez, ministra del Servicio Exterior Mexicano, al Consulado de Nuevo Orleans, Luisiana.
María del Rocío Vázquez Álvarez, consejera del Servicio Exterior Mexicano, al Consulado de Calexico, California.
El Chiapas violento que deja el cuñado de Adán Augusto
Rutilio Escandón se despidió de su esposa, Rosalinda López Hernández, también hermana del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, en junio pasado. Solo a unos días de que la también política tabasqueña ganara una senaduría de mayoría con amplia ventaja.
En el marco de la muerte de su compañera, Rutilio Escandón dejó de aparecer en eventos públicos por un rato y ni siquiera en los connatos de violencia que aquejaron a Chiapas en su administración fue muy presente.
Su actitud era reclamada una y otra vez por los chiapanecos y líderes sociales de la entidad. Un ejemplo de ello fue la muerte del padre Marcelo Pérez, en San Cristóbal de las Casas, en octubre pasado.
El sacerdote había recibido amenazas desde años atrás y supuestamente debía tener protección a cargo del gobierno federal, tras una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
También lee: Chiapas: 30 años de alternancias y gobiernos fallidos
La violencia en Chiapas se intensificó en 2021, cuando presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación asesinaron al hijo de un operador del Cártel de Sinaloa, grupos criminales que desde entonces disputan el control territorial.
Dicha situación de inseguridad ha provocado el desplazamiento forzado de miles de personas, algunas de las cuales incluso han buscado refugio en Guatemala, a la vez el alto número de migrantes que entran por el estado se han visto afectados al ser víctimas de extorsión o reclutamiento forzado por parte del crimen organizado.