Más de 100 muertos en dos días combates entre kurdosirios y rebeldes proturcos, dice ONG
Damasco, 5 ene (EFE).- Más de cien personas murieron en los últimos días en los violentos combates que la alianza Fuerzas de Siria Democrática (FSD), liderada por kurdosirios, y los rebeldes sirios apoyados por Turquía libran desde hace tres semanas en el noreste de Siria, informó este domingo el Observatorio sirio de Derechos Humanos.
La ONG apuntó en un comunicado que las facciones proturcas intensificaron en los últimos dos días sus ataques en un intento de controlar la estratégica presa de Tishrin, principal fuente de energía eléctrica para la zona, incluida la gobernación de Alepo.
"El número de muertos de las dos partes durante los pasados dos días alcanzó 101 combatientes, de ellos 85 de las facciones proturcas y 16 de las FSD y los grupos armados aliados", dijo el Observatorio, que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
Acusó a las facciones proturcas de intensificar sus ataques "terrestres y con drones contra posiciones militares y civiles" con el fin de controlar áreas estratégica, como la presa de Tishrin, y avisó de que esos ataques y la escalada de enfrentamientos en las afueras de la ciudad de Manbech "hace temer un empeoramiento de la crisis humanitaria" en toda la zona.
La ofensiva de las facciones proturcas contra las FSD inició justo después de la participación de esas facciones en la coalición islamista que derrocó al presidente sirio Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre.
Los combates continuaron pese a que existe un alto el fuego en la ciudad de Manbech, mediado por Estados Unidos, el principal apoyo de las FSD por su papel en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI).
Ankara considera a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el principal componente de las FSD, como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el que combate desde hace cuatro décadas.
El nuevo hombre fuerte de Siria, Ahmed al Sharaa, ha asegurado que negocia con las FSD "para solucionar la crisis en el noreste de Siria", aunque ha mostrado su oposición a una posible autonomía de esa región.
Los kurdosirios controlan gran parte del norte y noreste de Siria, desde donde han establecido su propia administración.
(c) Agencia EFE