"Ya tenemos a Sheinbaum contra las cuerdas", afirma Xóchitl

Víctor Gamboa, enviado

ZINACANTÁN, Chis., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Ante más de 5 mil indígenas de esta entidad que tiene uno de los mayores índices de pobreza del país, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, se comprometió a erradicar la pobreza extrema.

Frente a una plaza a reventar en este municipio que presume ser "100% priista", denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador le falló a los pueblos indígenas, pues no cumplió su promesa de garantizar sus derechos en la Constitución. "Se lo digo al Presidente: fue puro cuento. Llenó el Zócalo el día de su toma de posesión y al día de hoy siguen sin reconocerse los derechos de los pueblos indígenas.

"Su servidora presentó la iniciativa y Morena nunca la quiso aprobar. Vamos a recuperar esas iniciativas para que los pueblos indígenas sean sujetos de derecho y tengan derecho a la consulta. Sus derechos en mi gobierno van a estar garantizados, tengan la certeza todas las comunidades indígenas", ofreció.

Con una plaza llena de indígenas tzotziles, la abanderada acusó que en este gobierno creció la pobreza extrema. "Aunque lo niegue la señora Sheinbaum, la pobreza extrema creció en México. Yo me he comprometido a erradicar la pobreza extrema, por eso municipios como este serán prioridad en mi gobierno".

La política hidalguense, quien inició su mensaje con unas palabras en su lengua materna, pidió tenerle confianza y afirmó que México tendrá a su primera presidenta, "pero no será cualquier mujer, será una mujer como ustedes. Una mujer originaria del pueblo hñahñu, de un pueblo de Hidalgo. Una mujer que viene de abajo, que salió de la pobreza, que luchó".

Dijo que una de sus prioridades será proteger a las mujeres, pero aclaró a los hombres: "Señores, a ustedes también les va a ir muy bien, pregúntenle a mi marido, mi marido está bien contento. Tiene una mujer chingona, trabajadora, que lleva lana a la casa. Hoy los tiempos cambiaron, hoy las mujeres trabajamos, ayudamos", subrayó.

Xóchitl Gálvez prometió regresar a Zinacantán como presidenta y pidió a los indígenas que no se dejen engañar porque los programas sociales están en la Constitución y no van a desaparecer.

"Los programas sociales, aunque le duela a Morena, empezaron con el PRI, empezaron en 1997 con Ernesto Zedillo. Empezó el programa Progresa, ¿se acuerdan? Progresa y luego siguió en 2000 el programa Oportunidades, y empezó el apoyo de 70 y más y luego llegó Calderón y lo siguió. Luego llegó Peña, lo cambió a Prospera. Ellos [Morena] sí quitaron programas sociales, ellos quitaron Prospera, [que] apoyaba a las mujeres, apoyaba a la salud, la educación. Nosotros vamos a regresar el apoyo a las mujeres", prometió.

Antes, Gálvez Ruiz caminó algunas cuadras acompañada de las máximas autoridades indígenas de esta localidad de Los Altos de Chiapas, como parte de una tradición tzotzil.

A la concentración masiva asistieron, entre otros, los presidentes del PRI, Alejandro Moreno, del PRD, Jesús Zambrano y el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel.

Más tarde, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se registró una temperatura de 43 grados, la candidata opositora encabezó otro cierre regional con lleno completo. En su mensaje aseguró que está cerca el triunfo electoral y pidió a la gente salir a votar y convencer a más personas de la necesidad de un cambio de régimen.

"Créanme, tenemos el triunfo a tiro de pájaro, ya tenemos a la Sheinbaum contra las cuerdas. Ella se creía que esto era un trámite. No señores, un trámite es en Venezuela, en Cuba, en Rusia. Aquí hay democracia, gracias a Dios. Aunque no les guste, su voto va a contar. Por eso necesito que vayan a los pueblos, que les digan que nosotros apostamos por la vida, la verdad y la libertad", recalcó.

Acompañada del candidato de la alianza opositora a la gubernatura de Veracruz, José Yunes, Xóchitl Gálvez arremetió en contra de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, a quien calificó de una "bandida" y "ratera", que dijo, "no estará en mi gabinete por corrupta".