Hallan un arsenal de 200 armas en un apartamento en el oriente de México

Veracruz (México), 25 jun (EFE).- Elementos de la Marina de México y de la Policía Estatal encontraron este martes un arsenal de más de 200 armas de grueso calibre en un apartamento en Veracruz, estado del oriente del país, según informaron fuentes oficiales.

Los agentes de las Fuerzas Armadas y los oficiales veracruzanos realizaron un despliegue en el fraccionamiento Costa de Oro, una zona residencial lujosa del municipio turístico de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz, en el Golfo de México.

Un reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) expuso que empleados de un edificio alertaron a las autoridades de que la puerta de un apartamento estaba destruida y en el interior había un arsenal.

Con apoyo de vehículos especializados, la Secretaría de Marina y los agentes estatales montaron un operativo que abarcó al menos tres calles a la redonda de la vivienda, donde también había cargadores de armas y estupefacientes.

El número de armamento, según la SSP, colocaría a esta confiscación como la más importante en contra de la delincuencia organizada en Veracruz, región de México que lleva más de dos décadas con los efectos de la violencia relacionada con bandas del narcotráfico.

El arsenal quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que abrió una investigación para determinar el origen de las armas, cargadores y droga.

Durante el presente año, en Veracruz hubo una escalada de violencia y crímenes de alto impacto, como en enero, cuando abandonaron ocho cuerpos de personas descuartizadas en el puerto de Tuxpan, en el norte del estado.

En febrero, siete personas murieron asesinadas a tiros cuando viajaban en una camioneta en el municipio de Acultzingo, en la región montañosa central.

Y en marzo, los cuerpos de cuatro personas quedaron abandonados en el puerto de Tuxpan.

La organización civil Causa en Común, que lleva un recuento de violencia extrema en todo el país, documentó en 2023 más de 2.000 víctimas en el estado de Veracruz, donde contabilizó al menos 260 casos de 'atrocidades', incluyendo 52 asesinatos con crueldad extrema y 48 casos de tortura.

(c) Agencia EFE