Sexenio de López Obrador contabiliza 20 muertes de periodistas en México

Sexenio de López Obrador contabiliza 20 muertes de periodistas en México

El pasado 28 de junio, el periodista mexicano, Víctor Alfonso Culebro Morales, fue asesinado en el tramo carretero de la autopista Ocozocoautla-Arriaga, a la altura del kilómetro 20+400, cerca de las localidades del ejido Tierra y Libertad en el municipio de Jiquipilas, en Chiapas.

Según la organización Reporteros sin Fronteras, al menos 37 comunicadores han sido asesinados en el país; y cinco más se encuentran en calidad de desaparecidos. Todos durante el sexenio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Culebro Morales era director del medio digital Realidades y, cuando las autoridades localizaron su cadáver, este portaba una playera azul celeste, pantalón de mezclilla del mismo tonto y unos tenis negros. Estaba atado de manos y la cabeza, y tenía varios impactos de arma de fuego, según detalló el Servicio Médico Forense de Cintalapa.

Luego de pasar varias horas en calidad de desconocido, sus familiares acudieron a la Fiscalía General del Estado para reconocer el cuerpo. Y constataron que se trataba de Culebro Morales, de 39 años de edad, originario de San Cristóbal de las Casas; pero con residencia en la ciudad de Cintalapa.

Tras informar del sensible fallecimiento del comunicador, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el general Luis Rodríguez Bucio, dijo que el caso de Culebro Morales es el segundo que se contabiliza en lo que va de este año.

En una conferencia de prensa, Rodríguez Bucio dijo que, en el año 2023, se contabilizaron cinco casos de periodistas asesinados; y en 2022, fueron al menos 13 casos más. Las cifras contrastan con los detalles brindados por la organización sin fines de lucro, Reporteros Sin Fronteras.

Las autoridades revelaron que, por el momento, la Fiscalía de Chiapas ya abrió una carpeta de investigación respecto al caso de Culebro Morales y ya se realizan las indagatorias correspondientes para esclarecer el crimen.