Sergio Salomón, exgobernador de Puebla, asume la titularidad del Instituto Nacional de Migración

undefined
undefined

Sergio Salomón Céspedes, exgobernador de Puebla, asumió la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM), cargo que ocupaba Francisco Garduño, quien actualmente está vinculado a proceso por el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, ocurrido el 27 de marzo de 2023, que dejó 40 migrantes muertos.

Durante la reunión de Cónsules y Embajadores, el canciller Juan Ramón de la Fuente lo presentó como titular designado del INM y parte del equipo de Claudia Sheinbaum.

El 8 de octubre del año pasado, la presidenta anunció que el exgobernador ocuparía la titularidad del INM durante los próximos años y lo describió como un hombre muy calificado y con muchas capacidades para desempeñar el cargo.

A finales de diciembre, Sheinbaum dijo que se harán algunas modificaciones al INM, sobre todo, para convertirlo en un instituto de apoyo a la movilidad humana.

Quién es Sergio Salomón

Sergio Salomón es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Puebla. Fue diputado local por el PRI en el Congreso de Puebla de 2014 a 2018, periodo en el que fungió como presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

Al finalizar su periodo como diputado renunció al PRI y en 2018 fue electo como alcalde de Tepeaca por el partido Movimiento Ciudadano, cargo que ocupó hasta 2021.

Sergio Salomón, exgobernador de Puebla, asume la titularidad del Instituto Nacional de Migración
Sergio Salomón Céspedes. Foto: Cuartoscuro.

En diciembre de 2022, tras el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa, Salomón Céspedes fue designado como gobernador interino.

Lee: Gobierno presume baja de migración por estrategia ‘humanista’, pero México captura nivel récord de migrantes

El proceso contra Francisco Garduño

Actualmente Garduño enfrenta un proceso penal ante las posibles omisiones tras la muerte de 40 migrantes que fueron encerrados en un centro de detención de Ciudad Juárez en medio de un incendio.

El edificio donde se encontraba la estación migratoria no cumplía con las medidas de seguridad y operaba como un centro de reclusión.

Sergio Salomón, exgobernador de Puebla, asume la titularidad del Instituto Nacional de Migración
Francisco Garduño. Foto: Cuartoscuro.

Un dictamen en materia de seguridad industrial permitió establecer que la estación migratoria no cumplía con la normatividad necesaria pues no contaba con sistemas contra incendios, salidas de emergencia, ni rutas de evacuación.

Pese a este hecho, el expresidente Andrés López Obrador lo mantuvo en el puesto e incluso salió en su defensa, asegurando que lo conoce desde hace muchos años, además de calificarlo como “una gente recta y trabajadora”.