Próximo secretario de Seguridad de México defiende estategia de “abrazos no balazos”
El próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, aseguró el 4 de julio que la estrategia de seguridad “de abrazos, no balazos” del Gobierno actual funciona y remarcó que “no se trata de mano dura, sino de mano eficiente”.
“Hemos perdido muchísimos compañeros, muchísimos policías estatales, muchísimos compañeros de Guardia Nacional, del Ejército, de la Marina, que demuestra que ha sido una estrategia donde se ha combatido al crimen”, aseveró García Harfuch, al salir del evento donde la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció cuatro nuevos integrantes de su gabinete.
García Harfuch enfatizó, además, que “la delincuencia se tiene que combatir de manera eficaz”, y apuntó que “no se trata de mano dura, sino de mano eficiente”.
Cuestionado en una rueda de prensa sobre si continuará la estrategia de “abrazos no balazos” del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, respondió que la directriz funciona “tanto así” que se han “perdido vidas de gente sumamente valiosa”.
“Ha habido muchísimas operaciones en el país, que todos los días el Ejército mexicano, la Marina, han arriesgado su vida”, remarcó el policía, sin mencionar cifras.
Asimismo, García Harfuch reiteró que se va a “continuar con el fortalecimiento de la Guardia Nacional, que inició el señor presidente” López Obrador, pues “la instrucción de la presidenta en materia de seguridad es muy clara”.
El exsecretario de Seguridad de la capital mexicana durante la gestión de Sheinbaum como jefa de Gobierno (2018-23), detalló que dicho fortalecimiento será dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que la SSPC buscará fortalecer “las capacidades de investigación e inteligencia del Estado”.
Además, el futuro secretario se comprometió a “trabajar con las 32 entidades federativas” para atender la crisis de violencia en varios estados del país, pues “la seguridad es una responsabilidad compartida”, no única del gobierno federal.
García Harfuch es licenciado en Derecho y maestro en Administración Pública, y comenzó su carrera pública en las extintas Policía Federal y Agencia de Investigación Criminal.
El policía se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, de 2019 a 2023, con Sheinbaum como jefa de Gobierno de la capital.
La futura presidenta destacó que durante ese periodo lograron “una disminución histórica” de 50 % en los homicidios y 60 % en los delitos de alto impacto.
Ahora, García Harfuch asumirá el liderazgo civil de la estrategia de seguridad de México tras un acumulado de más de 184.000 homicidios en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), la mayor cifra en la historia.
El polémico policía acaparó la atención internacional en 2020 tras sobrevivir un atentado del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ha generado controversia por su papel como coordinador de la Policía Federal en el sureño estado de Guerrero durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, caso que fue declarado un “crimen de Estado”.