Sebastián Báez consiguió en Roma su mejor victoria en lo que va del año: derrotó al 12° del ranking

Sebastián Báez consiguió una valiosa victoria sobre el polvo de ladrillo dl Foro Itálico y ya está en los octavos de final
Sebastián Báez consiguió una valiosa victoria sobre el polvo de ladrillo dl Foro Itálico y ya está en los octavos de final - Créditos: @Dan Istitene

En la sesión nocturna, Sebastián Báez, 19° del ranking mundial, se adueñó de un valioso triunfo. El bonaerense doblegó al danés Holger Rune (12°) por 2-6, 6-2 y 6-3, y se clasificó a los octavos de final del Masters 1000 de Roma, en una de sus mejores actuaciones en lo que va de la temporada.

Báez necesitó una hora y 47 minutos para derrotar a quien fue finalista el año pasado en Roma y meterse en la ronda de los 16 mejores en el Foro Itálico. Remontó un arranque adverso, ya que Rune empezó mucho mejor, pero logró darlo vuelta a partir del segundo parcial, y celebró su mejor éxito -por ranking- en lo que va de 2024. También cortó una racha de seis derrotas argentinas frente al dinamarqués, y firmó su mejor producción desde que hace tres meses ganó de manera consecutiva el ATP 500 de Río de Janeiro y el torneo de Santiago.

En un duelo cambiante, Báez terminó con 18 tiros ganadores y apenas 8 errores no forzados, contra 25 winners y 26 equivocaciones del danés, que luego de un gran primer set comenzó a sumar desaciertos, sobre todo con la derecha (15). Claramente la diferencia en los errores no forzados indicó por dónde pasó la clave del cotejo. También hubo distancias en el servicio: el argentino concluyó con un 76% de primeros saques, bastante por encima de su adversario (57%). El jugador del partido de San Martín capturó 5 de sus 6 chances de quiebre, contra 3/6 del danés.

Con esta victoria, el argentino emparejó 2-2 el historial en partidos de nivel ATP contra Rune, al que también había derrotado hace un par de años en el Argentina Open, en la única participación del danés en nuestro país. El europeo, en tanto, se impuso en el ATP de Santiago 2021 y en el certamen de Basilea 2023. Báez, además, se impuso a Rune en un Challenger jugado en Santiago de Chile en 2021 por 6-2 y 6-4.

En la próxima etapa, Báez tratará de buscar el pase a los cuartos de final contra el polaco Hubert Hurkacz, número 9 del mundo, uno de los mejores sacadores del tour, que este lunes dejó afuera a otro argentino, Tomás Martín Etcheverry (28°) por 7-6 (9-7) y 6-2, en dos horas. Este encuentro se jugará este martes, no antes de las 10 de nuestro país, en el estadio Pietrangeli, y será el primer cruce entre el polaco y el jugador surgido en Billinghurst. Báez, además, buscará revertir una estadística desfavorable: sólo ganó 1 de sus 14 partidos frente a rivales del Top 10, y ese único éxito fue en julio de 2022, contra el ruso Andrey Rublev (8°) en el torneo de Bastad, en Suecia.

El gigante Hurkacz, de 1,96m, que este año ganó por primera vez un torneo ATP sobre polvo de ladrillo (en Estoril), y venía de un triunfo contundente sobre Rafael Nadal, se adueñó del primer parcial en un tie-break intenso y muy parejo, de una hora y diez minutos de impactos fortísimos de un lado y del otro.

Como suele suceder después de un parcial tan batallado, el europeo ganó en seguridad y consiguió un quiebre temprano que le allanó el camino. Tras semejante desgaste atlético y emocional, el argentino entrenado por Walter Grinóvero, no pudo aprovechar un set point y, desde entonces, poco a poco se fue quedando sin combustible. Etcheverry, de 24 años, buscaba la mejor victoria de su carrera teniendo en cuenta el ranking del rival. Pero ahora, quedó con una marca de 0-7 contra rivales del top 10 y de 2-14 contra top 20, obteniendo ambas victorias en el camino hacia los cuartos de final de Roland Garros 2023 (batió a Alex de Miñaur y Borna Coric, 19° y 16°, respectivamente).

Antes de viajar a Roland Garros, Etcheverry tiene previsto competir en el ATP de Lyon, desde la semana próxima. Pero todavía sigue con vida en Roma, aunque en el cuadro de dobles, en pareja con el porteño Francisco Cerúndolo, ya eliminado en el main draw de singles. Ambos están en cuartos de final y tienen que medirse con Ben Shelton (EE.UU.) y Alexander Bublik (Kazajistán).

El polaco Hubert Hurkacz, próximo rival de Báez; viene de derrotar a Rafael Nadal y a Tomás Etcheverry
El polaco Hubert Hurkacz, próximo rival de Báez; viene de derrotar a Rafael Nadal y a Tomás Etcheverry - Créditos: @Alfredo Falcone

Otros resultados de la tercera rueda:

  • Daniil Medvedev (Rusia, 2°) a Hamad Medjedovic (Serbia) 7-6 (7-5), 2-6 y 7-5

  • Alexandre Muller (Francia) a Andrey Rublev (Rusia, 4°) 3-6, 6-3 y 6-2

  • Stefanos Tsitsipas (Grecia, 6°) a Cameron Norrie (Gran Bretaña, 27°) 6-2 y 7-6 (7-1)

  • Alex de Miñaur (Australia, 9° favorito) venció a Felix Auger-Aliassime (Canadá, 18°) 6-7 (2-7), 6-4 y 6-4

  • Tommy Paul (Estados Unidos, 14°) a Dominik Koepfer (Alemania) 6-4 y 6-3

  • Nicolás Jarry (Chile, 21°) a Stefano Napolitano (Italia) 6-2, 4-6 y 6-4

Así quedaron los octavos de final en Roma:

  • Alejandro Tabilo (Chile) vs. Karen Khachanov(Rusia)

  • Zhizhen Zhang (China) vs. Thiago Monteiro (Brasil)

  • Alexander Zverev (Alemania) vs. Nuno Borges (Portugal)

  • Taylor Fritz (Estados Unidos) vs. Grigor Dimitrov (Bulgaria)

  • Stefanos Tsitsipas (Grecia) vs. Alex de Miñaur (Australia)

  • Nicolás Jarry (Chile) vs. Alexandre Müller (Francia)

  • Hubert Hurkacz (Polonia) vs. Sebastián Báez (Argentina)

  • Tommy Paul (Estados Unidos) vs. Daniil Medvedev (Rusia)