Se habla de tregua en Gaza, pero la realidad es que la ofensiva de Israel es ahora más dura que nunca

Tregua. Son solo seis letras, pero en algunos lugares del planeta, como es el caso de Gaza, representa mucho más. Puede ser la diferencia entre vivir o morir, entre comer o no comer, entre vivir aterrorizado ante la amenaza de las bombas o tranquilo, sin tener que mirar al cielo pensando que ese día puede ser el último.

La Franja vive una situación dramática desde que hace siete meses Israel iniciara una gran ofensiva como respuesta a los ataques de Hamás. De momento, el saldo de víctimas gazatíes asciende a más de 30.000 personas, la gran mayoría mujeres y niños. Son las víctimas colaterales de un conflicto que golpea con dureza a diario a los inocentes. Las organizaciones de derechos humanos ya hablan de que Israel podría estar cometiendo un genocidio.

Israel sigue con sus bombardeos en Gaza. (Photo by -/AFP via Getty Images)
Israel sigue con sus bombardeos en Gaza. (Photo by -/AFP via Getty Images)

Esta masacre, que está siendo seguida en riguroso directo por todo el mundo, ha hecho que numerosos países apuesten por intentar conseguir la paz o, al menos, un alto el fuego que alivie la situación en Gaza. Esa tregua de la que hablábamos anteriormente que deje de sumar víctimas inocentes al conflicto.

De esta manera, los grandes países occidentales como Estados Unidos o la Unión Europea, que desde el principio han apoyado sin fisuras a Israel, ahora buscan frenar las mortales ofensivas de Netanyahu. Sin embargo, el Gobierno israelí no parece estar por la labor.

Hamás ya ha aceptado la propuesta de tregua en Gaza realizada por Egipto y Catar, pero Israel tiene reticencias. Y al mismo tiempo que deshoja la margarita mantiene sus ataques contra la Franja.

El último episodio ha sido la toma de control de la parte palestina de Rafah, en la frontera con Egipto. Este movimiento es fundamental en el conflicto, ya que esta ciudad tiene una enorme importancia estratégica.

Durante todos los meses que han durado los bombardeos, Rafah ha servido como el paso necesario por el que entraba casi toda la asistencia humanitaria que han recibido los gazatíes. Además, ha servido también como refugio para los desplazados. Con la mayoría del territorio arrasado por las bombas, más de un millón de personas (de un total de unos 2 millones) han buscado refugio en la urbe más meridional de la Franja.

El humo se ve en Rafah tras los bombardeos de Israel. (Photo by Jehad Alshrafi/Anadolu via Getty Images)
El humo se ve en Rafah tras los bombardeos de Israel. (Photo by Jehad Alshrafi/Anadolu via Getty Images)

Se trata de personas que llevan huyendo mucho tiempo de los bombardeos, dejando atrás toda su vida, para encontrarse en Rafah en un punto de no retorno. Israel ha insistido en evacuar la zona, pero la realidad es que ya no hay sitio al que ir. Y abandonar el territorio, supone dejar el camino libre para que Israel se apodere de él y termine borrando a los palestinos de Gaza.

Se trata sin duda del momento más duro para los gazatíes en estos siete meses. No porque haya más muertos que en ningún otro momento, sino porque el peso de la masacre cada vez es más fuerte. Ya no hay lugar en el que refugiarse. Muchos hospitales han quedado reducidos a escombros. Hay mucha hambre acumulada e Israel abre y cierra los pasos de ayuda humanitaria a su voluntad. El castigo continúa con bombardeos diarios, también en Rafah. Y todas esas personas que llevan meses y meses escapando de ellas se han quedado sin poder seguir adelante. No hay nada a lo que volver ni tampoco dónde ir.

Y mientras que se oye cada vez más fuerte la posibilidad de una tregua, decenas de miles de personas se han quedado sin la más mínima esperanza. Sobrevivir hoy en día en Gaza es una misión casi imposible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Israel bombardea intensamente Gaza en medio de las negociaciones para una tregua