Sacmex denuncia presunto sabotaje ante Fiscalía CDMX tras hallazgo de aceites en agua contaminada en Benito Juárez

undefined
undefined

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por presunto sabotaje, tras hallar un compuesto de aceites degradado en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII e identificado como el origen del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.

“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII, ubicado en Cda. Franz Hals, colonia Alfonso XIII, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01460, en esta Ciudad de México, lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, trayendo como consecuencia el trastorno a la vida económica, política, social o cultural en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México”, argumenta el organismo en la denuncia interpuesta, como puede leerse textualmente en la tarjeta informativa publicada.

Lee: “Resultados no son concluyentes”, UAM se deslinda del estudio en el que hallaron derivados de petróleo en agua de Benito Juárez

Con esta acción, Sacmex busca iniciar investigaciones exhaustivas para determinar la causa de esta problemática que afecta directamente a habitantes de la colonia Benito Juárez, por lo que se espera colaboración de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJCDMX para designar perito oficial en materia ambiental que pueda evaluar condiciones del agua extraída del pozo.

Además, se solicita la intervención del Coordinador de la Policía de Investigación correspondiente para llevar a cabo averiguación minuciosa de los hechos,  que respalden la sospecha de sabotaje.

Leer: Garrafones de agua para vecinos de la Benito Juárez: así pueden acceder de forma gratuita

Vecinos de Benito Juárez  denuncian que agua contaminada 

Desde los primeros días de abril, vecinos Benito Juárez denunciaron que el agua que llegaba a sus domicilios tenía un olor como a diesel o a thinner, dejaba una sensación grasosa y hasta comezón causada en la piel si se bañaban con el líquido.

Los afectados mantuvieron bloqueos en Avenida Insurgentes, después de seis días de manifestaciones consecutivas decidieron levantarlos.

Alicia Camps, vecina de la colonia Del Valle, explicó que la decisión de realizar el plantón fue porque a dos semanas continúan recibiendo agua con olor a gasolina, además que las autoridades no les han informado la causa de la contaminación ni el plan de acción a seguir.

Además, vecinos comenzaron a denunciar casos de dermatitis por agua contaminada en Benito Juárez se han extendido a la colonia Portales Sur.

El 15 de abril, autoridades de Benito Juárez y Álvaro Obregón, alcaldías afectadas por la contaminación en el agua, dieron a conocer que hay restos de “algún tipo de diésel” en el pozo Alfonso XIII que abastece a las colonias San Juan, Nochebuena, Nápoles, Colonia del Valle, Ciudad de los Deportes, Tlacoquemécatl y Narvarte, entre otras.

Hay un contaminante en el acuífero, ese contaminante es un tipo de diésel, según confirman técnicos de Petróleos Mexicanos y está a gran profundidad. Es decir, se filtró de algún depósito, algún ducto o alguna falla geológica”, explicó José Luis Luege Tamargo, presidente de la asociación civil Ciudad Posible y exdirector de la Comisión Nacional del Agua.

En tanto, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informaron que encontraron compuestos derivados del petróleo en agua contaminada de la alcaldía Benito Juárez; sin embargo, este jueves, la institución se deslindó de los resultados al mencionar que no son concluyentes pues podrían carecer de rigor científico.

Aunque la UAM no desmintió la información, sí aclaró que no son definitivos, debido a que la institución “sigue un estricto cumplimiento de normativas científicas en los proyectos de investigación con supervisión de personal cualificado para asegurar su validez y fiabilidad”.