Alerta meteorológica por tormentas intensas, vientos fuertes y nevadas en 12 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional informó las condiciones para este martes.
El Servicio Meteorológico Nacional informó las condiciones para este martes. - Créditos: @Fabián Marelli

Mientras el conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires se enfrentan a una nueva semana con lluvias y clima húmedo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó cuáles serán las condiciones climáticas para este martes en todo el país. Doce provincias presentan alertas amarillas y naranjas por lluvias, vientos y nevadas intensas .

En el noreste de Corrientes, y en el norte de Entre Ríos y Tierra del Fuego rige una alerta nivel amarillo por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, según informó el organismo nacional. Esto implica que el área será afectada por tormentas aisladas, acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Asimismo, Chubut y Santa Cruz presentan una emergencia naranja por los mismos motivos, que pueden ser ”peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

Frente a este fenómeno, el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta por vientos y nevadas

Por su parte las provincias de Catamarca, La Rioja, Neuquén y San Juan se enfrentan a una alerta amarilla por vientos fuertes del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, y ráfagas que podrán alcanzar los 100 km/h. A esto se suma que Chubut, Mendoza y Santa Cruz presentan otra alerta naranja por los mismos fenómenos.

En tanto en Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán también hay alerta por vientos zonda, con velocidades entre de 30 y 50 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. Este fenómeno se caracteriza por ser un viento fuerte, seco y de elevada temperatura, que se produce bajo determinadas condiciones climáticas durante los meses de mayo y noviembre, aproximadamente. Original de las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes desde Neuquén y hasta Jujuy, suele provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja .

En este contexto, el organismo nacional sugiere seguir los siguientes pasos para mantenerse protegido:

  • Asegurar los elementos que puedan volarse.

  • Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.

  • No estacionar los vehículos bajo los árboles.

  • Mantener cerradas las casa de la manera más hermética posible.

  • En caso de que verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.

  • Tener lista la mochila de emergencias.

Se esperan lluvias y condiciones adversas en varias regiones del país.
Se esperan lluvias y condiciones adversas en varias regiones del país. - Créditos: @Fabián Marelli

Finalmente -y sumado a las lluvias y alertas por vientos intensos-, en las provincias de Mendoza, Neuquén y Santa Cruz hay una alerta meteorológica del SMN por posibles nevadas fuertes. Según informó el organismo, las zonas serán afectadas por el fenómeno que puede llegar a ser localmente fuerte y persistente, con valores de nieve acumulada entre 30 y 60 cm.

Además, destacaron que la situación estará acompañada por una “gran reducción de visibilidad por nieve en suspensión” debido a los vientos intensos, especialmente en la zona de alta montaña. Para prevenir incidentes, se recomienda retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar los lugares cerrados para evitar acumulación de monóxido de carbono.