‘Síndrome de estrés electoral’: Los franceses, al borde de un ataque de nervios por las elecciones

El anuncio de la disolución de la Asamblea Nacional el pasado 9 de junio tomó por sorpresa a los franceses, y las elecciones legislativas anticipadas, cuya segunda vuelta será el 7 de julio, pueden tener un impacto significativo en su salud mental. Es lo que se conoce como ansiedad o estrés electoral.

El “síndrome de estrés electoral” puede sonar a chiste, pero no lo es. Un especialista en terapia de pareja, Steven Stosny, inventó este término en 2016 durante la campaña electoral estadounidense que ganó Donald Trump.

Síntomas múltiples

Los síntomas son múltiples: conexión constante a las redes sociales y las noticias, insomnio, agotamiento, ira y ansiedad que se transmiten a las personas cercanas… Y en algunos casos, la búsqueda de un lugar donde exiliarse en caso de catástrofe.

En su blog alojado por el diario francés Le Monde, el médico Marc Gozlan señala que, desde el anuncio sorpresivo de la disolución de la Asamblea Nacional francesa, “psicólogos y psiquiatras han notado un aumento del número de consultas, y algunos pacientes muestran signos de estrés, ansiedad e incluso angustia. Algunos dicen sentirse mal del estómago, tener el ánimo bajo y padecer insomnio. Para otros, ha reavivado o agravado dolores físicos. Se han registrado episodios depresivos”.

Lo cierto es que la tensión aumenta a medida que se acerca la segunda vuelta de las elecciones legislativas, el próximo domingo. Tanto las fuerzas políticas como los medios de comunicación hablan de unas elecciones decisivas para el futuro del país con un vocabulario catastrófico: “caos”, “abismo”, “sismo político”, “golpe de Estado psíquico”, “psicosis política”, “salto a lo desconocido”, etc.

“Riesgo de sobrecarga mental”


Leer más sobre RFI Español