Reino Unido: ¿qué escenarios se abren con el primer gobierno laborista en 14 años?

Los laboristas lograron una victoria histórica en las elecciones de 4 de julio al alcanzar 410 escaños de 650 en la Cámara de los Comunes. Sacar al país de la crisis económica, la crisis de la salud y recomponer la confianza en el gobierno son las prioridades. Sin embargo, no hay claridad sobre el plan de ejecución y el cómo cumplirán sus ambiciosas metas. Expertos advierten que es inevitable el aumento de impuestos.

El dúo Tony Blair- Gordon Brown no solo consiguió una victoria histórica para el Partido Laborista en 1997, sino que su proyecto político, el Nuevo Laborismo, movió multitudes enamoradas y convencidas de su causa.

Años más tarde, la rivalidad personal y un acuerdo secreto entre Brown y Blair, la cara más exitosa y familiar de esa victoria, empezó a difuminar esa versión renovada de los laboristas.

El Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, logró este 4 de julio 410 escaños de 650, arrasando con 14 años de hegemonía conservadora.

La crisis originada por los conservadores, que agobia a todos por igual en el Reino Unido, ha sido el argumento más poderoso a la hora de votar.

Esas mayorías en el Parlamento, le garantizarían a Starmer carta blanca, poder de maniobra y un camino político libre de obstáculos porque el contexto obliga a decisiones radicales, rápidas y certeras.

“Heredará una situación sin precedentes en la historia reciente en términos de la magnitud del desafío”, resalta Jack Pannell, del Institute for Government.

Esa confianza también llegó por parte del diario financiero 'Financial Times'.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Reino Unido, ante unas elecciones generales que prometen dar un vuelco histórico
Reino Unido: la autodestrucción del partido 'Tory'
La inmigración en el centro del debate político en Reino Unido